Llega avión carguero con 41.000 kilos de insumos hospitalarios para hacer frente a la pandemia

Cerca de las 9:00 de este sábado, arribó al Silvio Pettirossi el avión carguero con más de 41.000 kilos de insumos hospitalarios solicitados. En estos momentos se está realizando la descarga de todos los productos y verificación por parte de los miembros de la Comisión Bicameral encargada de los controles del fondo de la Ley de Emergencia Sanitaria.

Llegada al aeropuerto el avión carguero con mayor cantidad de insumos hospilatarios para hacer frente a la pandemia.
Llegada al aeropuerto el avión carguero con mayor cantidad de insumos hospilatarios para hacer frente a la pandemia.Gustavo Machado ABC COLOR

Tal y como estaba previsto, antes de las 9:00 llegó al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi el Boeing 747 de la empresa Sky Lease Cargo, que transporta el mayor cargamento de insumos de bioseguridad y equipos hospitalarios que serán utilizados por el Ministerio de Salud Pública para la lucha contra el nuevo coronavirus, informó el periodista de ABC Color, Juan Carlos Lezcano.

Los parlamentarios miembros de la Comisión Bicameral que están verificando la descarga de los insumos son Sebastián Villarejo (Patria Querida), Kattya González y Norma Camacho (Partido Encuentro Nacional), Celeste Amarilla (PLRA), Carlos Rejala y Tito Ibarrola (Hagamos).

Nota relacionada: Avión con insumos para Salud Pública llega hoy

El carguero llega procedente de Hong Kong, China. La aeronave realizó paradas en Anchorage (Alaska) y Miami, Florida, Estados Unidos de América.

Se desconoce el detalle del cargamento pero el Gobierno adelantó que la nave trae insumos que fueron adquiridos en China por empresas paraguayas adjudicadas para la provisión al Estado.

En la semana llegó el primer cargamento con insumos pero la Comisión Bicameral verificó que solo se trataba del primer paquete de insumos, equipos desfibriladores que no están directamente destinados a la lucha contra el virus, el resto de la carga estaba compuesta por insumos para el sector privado, lo cual fue cuestionado por los parlamentarios.

Lea también: Llegan más insumos para el sector privado que el público, cuestiona diputado

El carguero “de Beto”

El avión hoy es conocido como el “carguero de Beto”, debido a que el extitular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo, se presentaba como el gestor para la consecución del transporte aéreo.

De hecho, Melgarejo habría sido quien alquiló el transporte aéreo. Recordemos que el mismo renunció esta semana luego de haber sido salpicado por denuncias de supuestas irregularidades en compras de tapabocas para la Dinac.

Lea más: Édgar Melgarejo renuncia como presidente de la Dinac

La compra de tapabocas por parte de la Dinac fue cuestionada debido a que fueron adquiridas a G. 29.990 cada uno, siendo que en el código de la licitación aparecen catalogados como los comunes, cuyo precio del mercado ronda los G. 3.000.

No obstante, el extitular de la Dinac defendió el contrato asegurando que las mascarillas eran de mejor calidad, las quirúrgicas, pero que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) tenía un solo código para estos insumos. El alto funcionario calificó como “bagatelario” el hecho que finalmente lo obligó a dimitir y anunció querellas contra quienes lo “injuriaron”.

Nota relacionada: Cruce de versiones en el Ejecutivo sobre Melgarejo

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.