Ministro de Hacienda afirma que aún no hay respuesta de Brasil sobre “sondeo” para endeudar a Itaipú

Hasta la fecha no existe un posicionamiento por parte de Brasil sobre el “sondeo” hecho por parte de Paraguay para endeudar a Itaipú Binacional de modo a conseguir fondos para la recuperación de la pandemia, según afirmó Benigno López, titular de Hacienda. Insistió en que la propuesta fue informal y agregó que solo si existe una predisposición se formalizaría el pedido.

Itaipú: nuevo consenso 2023-2073
Represa de Itaipú Binacional.Archivo, ABC Color

El ministro de Hacienda, Benigno López, conversó con ABC acerca de por qué se procedió primero a un “sondeo” a Brasil y no se realizó un pedido formal al país vecino para endeudar a la Itaipú Binacional de cara la búsqueda de fondos para financiar la recuperación económica debido a la crisis que genera la pandemia del COVID-19.

“Está esa posibilidad, pero tenemos que tener mucho cuidado porque Itaipú es un tema sensible y no solamente plantear lo que queremos, sino cómo, y también mirar si están de acuerdo del otro lado”, explicó.

Lea más: Emisión de deuda de Itaipú, ni “oficial” ni “propuesta”

“Lo que se sondeó concretamente al titular es si estarían o no interesados en buscar mecanismos para que Itaipú se vuelva a endeudar, a ver qué se hace con los flujos. Hay muchas ideas financieras dentro de eso, que puede ser ni siquiera deuda también, ver si ellos estarían dispuestos (…) Pero no pasó de ahí, hasta ahora no tuvimos respuesta de si ellos están interesados o no. La historia es que nunca estuvieron”, agregó.

Afirmó que no llegó por Cancillería, que se dio a nivel de Itaipú. “Pero no avanzamos, creo que está ligado a su problema que tienen allá y la posición histórica de ellos es que ese camino no les gusta”, insistió.

Cabe resaltar que las binacionales son algunas de las opciones del equipo económico nacional para obtener fondos en el marco de los US$ 1.600 millones aprobados para la ley de emergencia ante la pandemia del COVID-19. Esta normativa prevé no solo el refuerzo del área de salud, sino también el apoyo social y financiero para los distintos sectores afectados por el paro de actividades.

Lea la nota completa: Con préstamo para ley de emergencia, el país se acerca al pico de endeudamiento sostenible, dice Llamosas

En ese sentido, son varias las medidas implementadas para la búsqueda de la reactivación económica en lo que las autoridades llaman “el día después”, entre ellas la flexibilización en préstamos con tasas reducidas y plazos más largos, así como otros paquetes de proyectos de ley que está preparando Hacienda.

En este punto, el ministro Benigno López comentó que esas propuestas que serán estudiadas por el Congreso se basan principalmente en inversión pública, construcción de viviendas de manera masiva y fortalecimiento de la Agencia Financiera de Desarrollo, para que haya más líneas de créditos en condiciones favorables para la economía, así como la implementación de otras herramientas para fortalecer el empleo formal.

Nota relacionada: Paraguay invertirá el 7,5% del PIB en la pandemia del COVID-19

Así también, en cuanto al golpe económico que significa puntualmente para el Estado la crisis por el nuevo coronavirus, el ministro reconoció que la recaudación de impuestos cayó en más del 50%.

Por otra parte, fue consultado acerca de la opinión del ministerio sobre el proyecto de royalties que redistribuye el dinero de Itaipú destinado a los municipios y gobernaciones en el marco de la pandemia. Respondió que van a evaluar las modificaciones realizadas para después aconsejar en ese sentido su promulgación o veto por parte del Ejecutivo.

En principio, el proyecto de ley apuntaba a destinar este dinero a salud, pero finalmente está más orientado a la compra de alimentos. Al respecto, Benigno López resaltó que el Ministerio de Salud tiene actualmente fondos para la contingencia; no obstante, en el área social se encuentra el mayor inconveniente, para lo cual ahora los royalties podrían servir, señaló, aunque insistió en que no hay una postura tomada al respecto.

Lea la nota completa: Diputados destina 40% de los royalties a compra de alimentos

Hasta la fecha, son 230 los casos que dieron positivo al COVID-19 en el país, de los cuales 95 lograron recuperarse y nueve fallecieron. Asimismo, Paraguay va por su día número 49 de cuarentena total para prevenir la proliferación masiva del virus mortal. La medida restrictiva va hasta este domingo 3 de mayo y la primera fase de liberaciones comenzaría el lunes 4 de mayo, lo que sería el arranque de la “cuarentena inteligente”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD