Justicia brasileña concede hábeas corpus y Cartes va camino a la impunidad

El abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar, confirmó a ABC que el Supremo Tribunal de Justicia del Brasil hizo lugar al hábeas corpus planteado en contra del pedido de prisión dictado por el juez de Brasilia Marcelo Bretas. Luego de esta decisión, la defensa presentará un nuevo recurso para que el exmandatario quede totalmente absuelto tras haber brindado fondos para que Darío Messer se mantuviera prófugo en Paraguay.

Horacio Cartes (i) aparece abrazado a Darío Messer durante un viaje oficial a Israel. El Ministerio Público Federal del Brasil solicitó que el expresidente paraguayo cumpla medidas sustitutivas.
Horacio Cartes (i) aparece abrazado a Darío Messer durante un viaje oficial a Israel. El exmandatario financió la huida del doleiro más buscado del Brasil.Archivo, ABC Color

La máxima instancia judicial respondió ayer al recurso de hábeas corpus presentado por la defensa del expresidente Cartes para solicitar el levantamiento de prisión dictado por el juez Marcelo Bretas. Ya a principios del mes, la Procuraduría General (Fiscalía General) del Brasil había emitido un dictamen favorable para el político paraguayo y hoy el Supremo Tribunal de Justicia del Brasil aceptó el recurso.

El abogado Pedro Ovelar explicó que con esta resolución, emitida ayer por la tarde, se ratifica la libertad irrestricta del expresidente. Sobre los argumentos, indicó que el ministro relator Rogério Schietti, quien resolvió de manera independiente hacer lugar al hábeas corpus, consideró que no hay elementos que prueben que se ha cometido un hecho punible.

“Y que el supuesto aporte para la defensa jurídica de Darío Messer no constituye un crimen en Brasil y la jurisdicción brasileña no es competente para resolver delitos que ocurrieron en otro país, en este caso en Paraguay”, mencionó Ovelar en contacto con ABC Color.

Esta resolución ahora abre las puertas para un hábeas corpus de trancamiento, que -según adelantó el abogado Ovelar- va a ser presentado en los próximos días. El defensor señaló que esa figura jurídica no existe en nuestro país, pero va a acabar con el proceso iniciado en contra de Cartes en el Brasil.

PUBLICIDAD

Lea también: Cartes sigue procesando en Brasil por sus vínculos con esquema de Messer

Cartes solo quería “ayudar a un amigo”

Según los investigadores brasileños, Myra de Oliveira Athayde, novia de Messer, recibió los US$ 500.000 que el “doleiro” le había solicitado al expresidente paraguayo Horacio Cartes para poder costear sus gastos durante los primeros meses de su huida de las justicias de Brasil y Paraguay.

El argumento de la defensa fue que el dinero fue solicitado para costear gastos de la defensa jurídica del “hermano del alma de Cartes” y el exmandatario no sabía que la plata era para que se mantenga prófugo. Esta versión fue supuestamente sostenida por la novia de Messer, quien también fue beneficiada con la libertad ambulatoria luego de estar en prisión por tres meses.

PUBLICIDAD

Lea más: Otorgan libertad ambulatoria a la novia y la suegra de Darío Messer

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD