Ministerio de Trabajo ya remitió 90.000 suspensiones y cancelaciones de contratos al IPS

El presidente del IPS, Andrés Gubetich, manifestó que el Ministerio de Trabajo ya remitió a la institución 90.000 casos de contratos suspendidos o cancelados; no obstante, no todos ellos cobrarán si no cumplen los requisitos. Asimismo, señaló que para el mediodía, dependiendo del sistema bancario, podría llegar a acreditarse el subsidio a unos 60.000 ó 70.000 beneficiarios.

Solo alrededor de 9.000 trabajadores formales pudieron efectivizar el subsidio estatal hasta ahora, de los 12.000 que fueron acreditados por el IPS para la primera tanda.
Unas 60.000 personas podrían cobrar hoy el subsidio.Archivo, ABC Color

Esta mañana habló con ABC el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, sobre el pago de subsidios a trabajadores formales cuyos contratos fueron rescindidos o suspendidos debido a la crisis por la pandemia del COVID-19. Al respecto, sostuvo que para este mediodía, dependiendo del sistema bancario, podrían ser acreditadas ya unas 60.000 o 70.000 personas.

Lea más: El IPS acreditará subsidio a 60.000 desempleados

“El día miércoles o jueves de la semana pasada en el Consejo se aprobó la firma de un contrato o un convenio con la firma bancard, y eso se perfeccionó el día lunes, se pudo firmar el contrato, de esa forma al igual que lo hizo el Ministerio de Hacienda va a permitir la acreditación de este subsidio en forma automática a muchísimos beneficiarios directamente en su cuenta corriente o en su caja de ahorro, sin tener que ir a formar largas filas en el Banco Nacional de Fomento y los que no tienen cuenta sí pueden ir a cobrar al BNF, pero la mayoría ya tiene cuenta corriente”, explicó.

Comentó que, hasta la fecha, el Ministerio de Trabajo ya remitió 90.000 cancelaciones o suspensiones de contratos en el marco de esta cuarentena sanitaria. No obstante, aclaró que no todas estas personas cobrarán el subsidio porque no cumplirían los requisitos.

PUBLICIDAD

Nota relacionada: Sepa si figura como empleado suspendido para poder cobrar el subsidio de IPS

En ese contexto, dio como ejemplo que, de unos 12.000 primeros casos, un total de 965 personas no cobraron porque eran jubiladas, porque ganaban más de dos salarios mínimos o porque tenían dos trabajos, entre otros. Resaltó que este filtro se pudo hacer gracias al control. “Nos criticaron la lentitud, pero esa lentitud también nos permitió hacer un buen filtro. Pasó por cuatro estamentos del IPS”, subrayó.

Según los datos que había proporcionado por el gerente de prestaciones económicas de la institución, Pedro Halley, hasta este lunes pasado, el subsidio fue acreditado a unas 12.000 personas.

Cabe recordar que el monto destinado a este subsidio por beneficiario es el equivalente al 50% del salario mínimo legal vigente, es decir, G. 1.096.000, para lo cual fueron transferidos al IPS 100 millones de dólares.

PUBLICIDAD

Lea también: De 88.000 despedidos y suspendidos, recién 9.000 cobraron subsidio de IPS

Al ser consultado respecto a la posibilidad de un segundo pago, Gubetich remarcó que si la cantidad de beneficiarios llega queda en 90.000 aproximadamente se podría hacer una segunda acreditación. Sin embargo, si el número aumenta, ya no podrán cubrir el monto requerido para el efecto.

Por otra parte, confirmó que las personas despedidas hasta cuatro meses después podrán seguir utilizando el servicio médico y señaló además que la recaudación de la institución cayó en marzo un 20% y en abril un 35%.

A casi dos meses de cuarentena que se lleva a cabo en el país para prevenir la proliferación masiva de la COVID-19, son muchos los negocios y trabajadores afectados por la crisis económica.

Asimismo ya suman 431 casos que dieron positivo al temido virus, de los cuales 135 lograron recuperarse y 10 fallecieron.

Nota relacionada: Golpe del COVID-19 a las empresas

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD