Llegó “reemplazo” de insumos defectuosos y reclaman transparencia en apertura de cargas

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Cargamento que llegó esta mañana al Silvio Pettirossi.
Cargamento que llegó esta mañana al Silvio Pettirossi.Juan Carlos Lezcano

Los cargamentos de las empresas Imedic y Eurotec que traen la reposición de los insumos médicos defectuosos que querían entregar al Ministerio de Salud llegaron entre anoche y esta mañana, casi un mes después de la llegada del primero. Legisladoras reclaman la falta de transparencia y representantes de las firmas aseguran que son “patriotas” que corrieron riesgo en una licitación “poco apetecible”. Tampoco garantizan que la mercadería traiga lo que dice contener.

Casi 22.000 kilos de insumos de estas dos cuestionadas empresas llegaron en dos aviones entre anoche y esta mañana al aeropuerto Silvio Pettirossi. En teoría, traen las mascarillas y los trajes de bioseguridad para reemplazar a los otros defectuosos que fueron comprados por el Ministerio de Salud —que finalmente los rechazó— a través de una polémica licitación. El cargamento llegó en un avión en donde también había mercadería particular correspondiente a otras empresas.

Las empresas Imedic y Eurotec, de la familia empresarial Ferreira, ganaron la licitación para dotar de estos insumos al MSP en la lucha contra el coronavirus. La primera carga fue un fiasco: camas hospitalarias que no eran las requeridas, tapabocas sin certificación legal y trajes sin los niveles de bioseguridad requeridos.

El MSP emplazó a las firmas a que repongan los tapabocas y los overoles médicos, dado que las camas fueron repuestas a raíz de que las empresas compraron mayor cantidad de lo que se pidió en la licitación.

Lea más: “Trajimos más camas porque sabíamos de la necesidad”

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las diputadas Celeste Amarilla (PLRA) y Kattya González (PEN) fueron a fiscalizar la recepción, aunque sin éxito, porque los cargamentos no se abrieron. Amarilla lamentó el privilegio que tienen las empresas Imedic y Eurotec, además de remarcar que cuentan con información privilegiada porque compraron más camas e insumos de lo que estaba previsto en la licitación del MSP. Además, consideró que el “tiempo de gracia” para no ejecutar el seguro por la compra fue excesivo.

Lea más: Firmas que trajeron insumos rechazados hablan de guerra comercial con Cifarma

Amarilla sostuvo que es necesaria una modificación en la Ley de Contrataciones Públicas porque, si bien las empresas que cometen actos ilícitos eventualmente desaparecen, los que las crean siempre salen impunes.

Similar posición tuvo Kattya González, quien lamentó el trato de los encargados de la empresa, a quienes acusó de “ningunearlas” con las consultas sobre qué traían los cargamentos.

Los dos aviones trajeron, por un lado, 12.596 kilos de insumos de ambas firmas en el avión que aterrizó anoche en el Silvio Pettirossi y 9.257 en el otro, que aterrizó esta mañana, informó Juan Carlos Lezcano, periodista de ABC.

Representantes de Imedic y Eurotec afirmaron que otra aeronave con cargamento se espera entre el jueves y el viernes y volvieron a confirmar que compraron más de lo que el MSP pidió.

“Licitación poco apetecible”

Una de las cuestiones más llamativas fue que el abogado de las empresas Imedic y Eurotec, Andrés Casatti, calificó de “poco apetecible” la licitación de la cual participaron y que ganaron, por el riesgo de la compra en una situación en que todo el mundo intenta hacerse con estos insumos para combatir el coronavirus.

En otro momento, Casatti dijo que el empresario Justo Ferreira es un “patriota” por haber tomado el riesgo de hacer esa compra internacional. Como si fuera poco, sostuvo que no garantiza que el cargamento que llegó hoy contenga lo que realmente pidieron porque el proveedor puede fallar. Dentro de todo, dijo que cuando se abran las cajas él mismo se comprometía a ponerse un traje sanitario y mostrar lo que había adentro.

Lea más: Llega avión carguero con 41.000 kilos de insumos hospitalarios para hacer frente a la pandemia

En total, ambas firmas familiares cerraron contratos por unos G. 85.000 millones y recibieron un 20% de anticipo, en total G. 17.000 millones. El Gobierno decidió suspender el contrato debido a que los insumos que llegaron no cumplían las especificaciones técnicas previstas por el contrato. El primer cargamento llegó el pasado 18 de abril.