COVID-19: Más de 1.000 paraguayos buscan regresar desde Argentina

Celia Esther Cañete, cónsul general de Paraguay en Buenos Aires, Argentina, informó este viernes que hay más de 1.000 paraguayos que están buscando regresar a Paraguay por la crisis del coronavirus. Muchos perdieron sus trabajos y otros habían ido a Buenos Aires para seguir tratamientos en hospitales. Sin embargo, no pudieron por la situación causada por el COVID-19.

Hay 45 albergues activos. Todos están ocupados. Unos 2.810 paraguayos ingresaron por razones humanitarias desde que se cerraron las fronteras, 1.936 siguen en los alojamientos.
Compatriotas al momento de entrar a uno de los albergues. (Foto ilustrativa).Archivo, ABC Color

Cañete explicó que, además de la cantidad de personas que busca regresar a Paraguay, existen más de 700 varados en ese país. “Tenemos paraguayos compatriotas que tienen residencia permanente, pero perdieron sus trabajos. Esas son como 200 familias”, adelantó.

Los compatriotas buscan noticias a través del consulado de cuándo se liberan los albergues del Estado para poder hacer la cuarentena en esos lugares. Del total de paraguayos en Argentina con problemas de salud, 190 ya regresaron y otros 170 están aguardando.

“Dependemos de qué nos diga el Consejo de Defensa, del espacio físico para hacer la cuarentena (…) Creo que la próxima semana tendremos alguna respuesta positiva”, refirió la diplomática.

Lea más: Unos 500 paraguayos no pueden retornar al país desde la Argentina

Cañete sostuvo que “la situación no está nada fácil” para los paraguayos en Argentina. “Te llaman y lloran. Entiendo la situación de todos. Buenos Aires en donde hay más compatriotas. Vamos a salir de esta, tenemos que salir de esta”, reflexionó.

La cónsul pidió a los paraguayos que quieren regresar al Paraguay que no salgan de Buenos Aires si no tienen autorización del Gobierno local. Explicó que hubo muchos casos en que los compatriotas mintieron al declarar que tenían familiares que cuidar en nuestro país, cosa que no era cierta, y se les obligó a regresar a la capital argentina.

Lea más: Habilitan 11 “hoteles salud” para compatriotas que deberán cumplir cuarentena

“No salgan de Buenos Aires si no tienen autorización. El consulado tiene que otorgar la autorización (para regresar)”, indicó, al tiempo de pedir que quienes quieran ser repatriados deben primero comunicarse con el consulado.

El paso fronterizo entre Paraguay y Argentina está actualmente bloqueado de ambas partes, al contrario de Brasil, que permite el tránsito a través de sus fronteras, lo que suele generar aglomeración de compatriotas en la zona del Puente de la Amistad.

Lea más: Siete paraguayos detenidos por intentar ingresar desde Argentina

Desde el pasado 7 de marzo se confirmaron 754 casos de coronavirus en Paraguay. De ese total, 184 se recuperaron y hubo 11 fallecidos. La mayor cantidad de infectados proviene de compatriotas que regresaron del Brasil y que están en los albergues del Estado.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD