Adaptan protocolos y todos los camioneros serán sometidos al test del COVID-19

A raíz del caso de COVID-19 detectado en un camionero proveniente de Chile, las autoridades de Vigilancia de la Salud, la Dirección Nacional de Tránsito y el gremio afectado acordaron que se van a endurecer los actuales protocolos para evitar que se propague la enfermedad. A partir del lunes, todos los choferes serán sometidos al test para detectar si están contagiados y luego de una semana se analizarán los datos recabados, para modificar los protocolos en caso de que sea necesario, confirmó el titular de Dinatran, Juan José Vidal.

En la zona del puente San Ignacio del Loyola está también otro grupo de camioneros.
Todos los choferes se someterán a las pruebas del nuevo coronavirus. (Imagen ilustrativa).Gladys Villalba, ABC Color

El titular de Dinatran, Juan José Vidal, comentó que esta mañana se reunieron con representantes de los camioneros y de la Dirección de Vigilancia de la Salud para debatir sobre los actuales protocolos a los cuales son sometidos los conductores. “El Ministerio de Salud va a endurecer más el protocolo que existe y que se estaba cumpliendo", adelantó.

Asimismo, resaltó que a partir del lunes todos los camioneros que ingresen al país serán sometidos a las pruebas para detectar si se han infectado durante su viaje.

El actual protocolo aplicado implicaba la toma de temperatura y la extracción de muestras únicamente de manera aleatoria. Por el momento, todos los camioneros que entran al país deben cumplir una cuarentena obligatoria en sus casas, tal y como lo establece el actual protocolo. “Esperando la buena voluntad de que cumplan en sus casas", añadió.

Dentro de una semana se analizarán los datos recabados con la toma de datos del 100% de los choferes y analizarán más modificaciones al protocolo, con el objetivo de evitar que se desate el contagio comunitario a través de ese canal.

PUBLICIDAD

Por otra parte, recordó el caso del chofer que ingresó esta semana al país con síntomas y actualmente ya se encuentra en terapia intensiva por haberse contagiado en Chile. Indicó que ya todos los funcionarios de esa empresa se encuentran en cuarentena en las instalaciones de la firma, puesto que la empresa creó un albergue para ellos.

Nota relacionada: Confirman 17 casos más de COVID-19

Intentaron “colarse”

El titular de Dinatran destacó que actualmente están realizando controles interinstitucionales en los principales puntos de acceso al país, entre Migraciones, Dinatran, Vigilancia de la Salud y la Marina.

PUBLICIDAD

Explicó que se controla en los puertos principales que en el camión no ingresen más personas de las permitidas: el conductor y un acompañante. “Ya saltaron casos en los que vinieron más personas que tenían que venir y fueron enviadas a cuarentena”, comentó.

Sobre esos casos, dijo que las personas fueron halladas en la parte de atrás de cabina, donde los choferes suelen descansar. “Se aplicó el protocolo vigente para todos los que llegan al país, fueron a los albergues para la cuarentena. Pero no fueron muchos casos”, acotó.

Lea también: Preocupa ingreso del frío y advierten que CDE “puede ser Wuhan” si no se toman medidas

Actualmente, nos encontramos en el día 80 de la cuarentena para evitar el desborde del sistema sanitario a raíz del nuevo coronavirus. Tras el reporte brindado esta mañana, ya tenemos 917 casos confirmados y la mayor parte se encuentra dentro de los albergues previstos por el Gobierno para los que ingresan al país a diario por cuestiones humanitarias.

Solo una persona está en terapia intensiva -el camionero-, pero también hay siete pacientes en internación. Sobre el conductor mencionado, el ministro de Salud dijo esta mañana que tiene 57 años y que hoy presentó “una leve mejoría”.

Según confirmaron desde el Ministerio de Salud, la mayor cantidad de casos comunitarios detectados tienen lugar en Alto Paraná, zona fronteriza en la cual se está enfocando la atención para evitar el desborde de casos.

Lea más: Alto Paraná es el foco más peligroso para propagación de coronavirus

Actualmente, todos los que desean ingresar al país deben solicitarlo a un Consejo Interinstitucional, que analiza cada caso. Los interesados deben alegar cuestiones humanitarias o arraigo y, al llegar, cumplir la cuarentena obligatoria en albergues o en los hoteles habilitados por el Ministerio de Salud para quienes tengan la capacidad económica de costearlos.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD