El Poder Ejecutivo emitió el decreto que establece el pago de subsidios a trabajadores formales que fueron suspendidos de sus labores a causa de la pandemia. “La compensación económica establecida en el Artículo 46 de la Ley N° 6524/2020 y el Decreto N° 3546/2020 será otorgada a trabajadores asegurados que, con posterioridad a la percepción del primer desembolso, hayan continuado suspendidos conforme con la nómina actualizada de la Autoridad Administrativa del Trabajo y aquellos trabajadores que fueron excluidos por haber sobrepasado ingresos superiores a dos salarios mínimos legales, quienes podrán ser beneficiados a partir de la vigencia del Decreto N° 3546, del 21 de abril de 2020”, reza el decreto.
A partir de la próxima semana el IPS empezará a pagar el desembolso a los empleados formales que ganan más de dos salarios mínimos y que fueron suspendidos en su trabajo debido a la pandemia del COVID-19. En un inicio fueron excluidos del subsidio, pero luego se les incluyó y también se les abonará de forma retroactiva en caso de que hayan sido cesados por más de un mes.
En la primera etapa fueron beneficiados unos 80.000 trabajadores, quienes percibieron como compensación por los días suspendidos el equivalente al 50% del salario mínimo, es decir G. 1.096.000.
Para cubrir la compensación económicas a empleados de esta segunda tanda, el IPS desembolsará G. 105.000 millones la próxima semana, unos US$ 16 millones, y el número de beneficiarios llegaría a 55.000, según las estimaciones del ente previsional.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La mayor parte de los beneficiarios (63%) aún percibe sus haberes por métodos tradicionales como efectivo o cheque, y estos usuarios deberán pasar por alguna sucursal del referido banco estatal para efectivizar el subsidio. En cambio, aquellos beneficiarios que cobran vía débito (el 37% del total) recibirán la acreditación directa en sus cuentas.
