Solumedic devuelve dinero de insumos médicos a Petropar, luego de tajante reporte de Contraloría

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
La Fiscalía allanó las oficinas de Petropar, en Vila Elisa, a fin de corroborar la existencia de los productos adquiridos de Solumedic SA.
La Fiscalía allanó las oficinas de Petropar, en Vila Elisa, a fin de corroborar la existencia de los productos adquiridos de Solumedic SA.- -

El presidente de Petropar, Denis Lichi, informó vía redes sociales, que se “subrogó” el contrato con la empresa proveedora de insumos médicos Solumedic SA y que devolvió íntegramente el dinero pagado en esta licitación: más de G. 359 millones. Se dio a conocer tras reporte de Contraloría sobre productos aparentemente vencidos.

La petrolera estatal divulgó los documentos en los cuales se puede apreciar la propuesta escrita de la firma proveedora, cuya representante es Adolfina Isabel Chamorro, de devolver el dinero pagado por la licitación y que los productos adquiridos queden en carácter de donación. El informe se dio a conocer luego de que Contraloría detectara que se adquirieron productos vencidos y sobrefacturados.

Además, menciona que el 11 de mayo se había hecho una investigación interna y que al concluir se abrió un sumario administrativo a personal involucrado en el proceso, el cual fue separado de su cargo, sin identificar a los involucrados ni las funciones que cumplían. Cabe recordar que Lichi asumió al cargo el 27 de abril, por lo que la investigación se inició dos semanas después y la separación de los funcionarios se informa ahora, más de un mes después de estar al frente de la institución.

Por su parte, entre los documentos divulgados se encuentra la propuesta de Solumedic, en la cual Chamorro menciona que cumplió con la provisión de la totalidad de los bienes y que, sin embargo, posteriormente se ha realizado una campaña de ataque mediático a través de medios de prensa escrita y televisiva que derivó contra el proceso licitatorio.

Agregó que cuenta con más de 20 años en el mercado proveyendo insumos y servicios al sector público y privado, y que los continuos ataques sobre la transparencia de la adjudicación están generando un daño irreparable a la imagen de la firma y la honorabilidad de las personas que la integran. “Considerando la injusta situación que nos toca atravesar (…) nos vemos obligados a realizar un sacrificio económico y plantear la posibilidad de buscar una rescisión de contrato por mutuo acuerdo que permita la devolución íntegra de la suma recibida en concepto de pago por los productos entregados y aquellos que ya fueron utilizados queden en concepto de donación para la institución”, expresa la nota.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Destaca que su finalidad es precautelar el buen nombre y la reputación de la empresa, aclarando que no es reconocimiento o aceptación de la responsabilidad alguna de eventuales actos irregulares que puedan ser imputados. En la nota, evita mencionar acerca de los precios aparentemente sobrefacturados, hecho que investiga la Fiscalía y que obligó a renunciar a la entonces titular de la institución, Patricia Samudio, imputada en el marco de esta investigación.

Por otra parte, en su cuenta personal, Denis Lichi recalca que su objetivo es transparentar todas las acciones de su administración, pero no informa acerca de la compra de combustible aprovechando los precios ventajosos registrado hace semanas. Desde el inicio de la cuarentena, la estatal bajó G. 650 los precios de sus productos, sin reportar –pese a la insistencia- acerca de las adquisiciones hechas y los ahorros que se habrían logrado.