Analizan si en agosto se podría realizar elección para el Consejo de la Magistratura

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393
Foto Gentileza

Representantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y del Ministerio de Salud se reunieron hoy para analizar la posibilidad de realizar las elecciones de representantes de abogados ante el Consejo de la Magistratura (CM), que estaban programadas para el 22 de agosto. El viceministro de Salud, Juan Carlos Portillo, dijo que todo dependerá de cómo se vaya dando el contagio, ya que por el momento se logró contener los casos comunitarios y unas elecciones representan un riesgo. Agregó que posiblemente Paraguay sea el país de la región que más tarde salga de la pandemia, justamente por su bajo ritmo de contagios.

“Conversamos lo relacionado a una lección importante que tiene que darse, que es la de integrantes del Consejo de la Magistratura, que es importante por el órgano y también es importante por la convocatoria. Se habla de unas 30.000 personas de distintos puntos del país que deberán acudir a votar”, comentó el viceministro Portillo, destacando que en la situación que se encuentra nuestro país, con la mayoría de la población sin desarrollar defensas contra el COVID-19, es un riesgo.

Tanto el día de las elecciones como los procesos previos, “todas son situaciones que epidemiológicamente revisten un riesgo y es un riesgo que interesa al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, destacó Portillo, quien agregó que “si bien la circulación viral dentro de la comunidad hasta ahora se mantuvo dentro de unos límites, podríamos decir “razonable” y no hay mucho estrés sobre el sistema sanitario, estamos siempre en riesgo fundamentalmente porque esa población mayoritariamente no tuvo contacto todavía con el virus y no tuvo posibilidad de desarrollar defensa, protección. Entonces cualquier situación de aglomeración con mayor razón puede generar eventualmente una situación de riesgo” .

Por ello, la fecha de la votación, el 22 de agosto, es algo que está aún en discusión, aunque Portillo destacó que la situación de nuestro país aún iría para largo pues la duración de la pandemia “aún no está definida”, incluso posiblemente salgamos después de los países vecinos, donde los niveles de contagios fueron más importantes.

“Ante el escenario epidemiológico con el que estamos nosotros, es probable que dure un poco más de tiempo, porque tenemos a nuestros países vecinos que están en mayor o menor medida sufriendo más fuertes en su territorio y no es nuestro caso, entonces es muy probable que los superen y vayan saliendo más rápido o mucho antes que nosotros de esa situación de pandemia, lo cual a nosotros necesariamente nos va a tener que llevar a ir arbitrando mecanismos de protección más estrictos y probablemente más extensos en el tiempo”, refirió.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Quedaron en seguir conversando sobre la posibiliad de mantener la fecha de las elecciones o tal vez postergarlas, aclarando siempre que “la posibilidad de que se realice efectivamente la elección va a ir de la mano con la situación epidemiológica”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393