Ministro Anticorrupción señala que las DD.JJ. pondrán a prueba instituciones y que la Fiscalía debe actuar de oficio

El ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción, René Fernández, manifestó que el Ministerio Público tiene la obligación de actuar de oficio ante hechos que pueden enmarcarse en conductas penales, a partir de denuncias o publicaciones. Agregó que la puesta a la luz de las declaraciones juradas de bienes pondrá a prueba la fortaleza de las instituciones y además confesó que no fue invitado a la reunión de la Fiscalía con Tributación para analizar los casos de las DD.JJ.

El ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción, René Fernández; y el titular de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz.
El ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción, René Fernández.Archivo, ABC Color

En la fecha dialogó con ABC el ministro de la Secretaría Anticorrupción, René Fernández. Al ser consultado si participará del encuentro entre la Fiscalía General del Estado y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) con respecto al análisis de las declaraciones juradas de bienes de las autoridades nacionales que tomaron conocimiento público desde la semana pasada, respondió que no fue invitado. “Yo tengo conocimiento de esa reunión, pero no estamos nosotros convocados para esa reunión”, especificó.

Lea más: Tributación y Fiscalía General del Estado analizarán declaraciones juradas, afirman

También fue abordado con respecto a las manifestaciones de la fiscala Liliana Alcaraz, quien señaló que a partir de las publicaciones de las declaraciones juradas “no tienen nada” y no son suficientes para actuar de oficio. En ese punto, Fernández dijo que, hablando en términos generales, para el Ministerio Público rige la obligación de la oficiosidad, es decir que en caso de que existan indicios suficientes de la comisión del hecho punible, es una obligación de la Fiscalía empezar investigaciones penales.

Nota relacionada: La publicación de DD.JJ. no es suficiente para actuar de oficio

PUBLICIDAD

“Esa valoración inicial que corresponde al Ministerio Público que reciba esa información, sea cual fuera la fuente de la noticia criminis, ¿cuál puede ser esa fuente? Puede ser una denuncia, una querella o pueden ser publicaciones periodísticas inclusive, o en este caso una información de carácter público como sabemos se refiere a la publicación de declaraciones juradas en base a una orden judicial, entonces, claro que le corresponde al Ministerio Público empezar investigaciones a partir del análisis que realiza”, explicó.

Asimismo, dijo que la Fiscalía actualmente tiene procesos penales que ponen a prueba el sistema institucional. “Yo creo que este nuevo escenario que se da ahora con las declaraciones juradas nuevamente va a poner a prueba, en un contexto de pandemia mundial, la fortaleza de las instituciones”, remarcó.

Lea también: En histórico fallo, Corte ordena que se publiquen declaraciones juradas

“Efectivamente tiene que hacerse un trabajo serio, un trabajo institucional, no pasar por alto los criterios del debido proceso, pero atender debidamente los casos que toman estado público”, aseveró.

PUBLICIDAD

No obstante, también mencionó la necesidad de que se destinen mayores fondos a los organismos de investigación. “¿De qué sirve que haya instituciones a cargo de controlar los fondos públicos si no les damos los fondos?”, cuestionó.

“En lo que se refiere a la Secretaría Anticorrupción, nosotros tenemos 10 funcionarios de planta y completamos el equipo con los que son comisionados de otros lugares. Creemos que se deben fortalecer las instituciones como la nuestra y la Contraloría de la República”, remarcó.

Por otra parte, en cuanto al portal de rendición de cuentas de la Ley de Emergencia Sanitaria, que fue lanzado hace un mes, señaló que se hicieron varias mejoras para que cualquier ciudadano pueda ingresar y entender cómo se están gastando los fondos.

Nota relacionada: Declaraciones juradas ya son públicas desde la página de Contraloría

Cabe recordar que la publicación de las declaraciones juradas fue resuelta por la Corte Suprema de Justicia el pasado 11 de junio y la Contraloría General de la República empezó a darlas a conocer desde el 24 de junio último, lo cual se extenderá unos 60 días hábiles, que es el tiempo dispuesto por la Justicia para el efecto.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD