Compatriotas denuncian insalubridad en albergue COVID-19

Una compatriota proveniente de Chile mostró a través de un video el estado de insalubridad del albergue en donde guarda cuarentena junto a otros paraguayos. Al respecto, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) insta al Gobierno a redoblar el esfuerzo para garantizar la salud y la vida de los connacionales en aislamiento preventivo.

El video fue grabado con el celular por una paraguaya de un grupo de compatriotas proveniente de Antofagasta, Chile, en donde muestra cómo viven durante la cuarentena obligatoria. Estos connacionales fueron trasladados a un albergue cuyas condiciones de salubridad no son las adecuadas para la estadía de personas que dieron positivo al COVID-19, reclamó hoy la Codehupy en un comunicado.

“Siete personas que estaban guardando cuarentena en la Academil (...) fueron trasladadas este jueves 2 de julio a otro albergue, ya que según les informaron dieron positivo al covid-19. El problema, de acuerdo a los testimonios recogidos, fotografías y videos, es que este albergue, donde van las personas que están afectadas por el virus, no reúne las mínimas condiciones de salubridad para el efecto”, indica la Coordinadora.

Denuncian insalubridad en albergue para personas que dieron positivo al Covid19

📢 Un grupo de compatriotas proveniente de Antofagasta fue trasladado a un albergue cuyas condiciones de salubridad no son las adecuadas para la estadía de personas que dieron positivo al Covid19. 📌 Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay reconocemos el enorme esfuerzo que implica esta situación imprevista, sin embargo recordamos al Centro de Coordinación Interinstitucional que el Estado debe garantizar la salud y la vida de estas personas. 🔎 Más información sobre esta situación aquí: https://bit.ly/2Aqi42u

Posted by Codehupy - Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay on Friday, July 3, 2020

Igualmente, los afectados también mencionaron a la Codehupy que en ningún momento se les ha entregado en un documento el resultado de la prueba y tampoco recibieron atención médica tras el traslado, así como ninguna indicación sobre los cuidados mínimos o signos de alarma que deberían tener en cuenta durante el desarrollo de la enfermedad.

PUBLICIDAD

“Nosotros queremos ir a algún lugar donde nos puedan dar atención médica, por lo menos el resultado positivo tiene que haber, que nos lleven a un albergue, no un lugar así, queremos ir a un albergue de verdad, este lugar no es seguro”, mencionó al organismo una de las afectadas, remarca el comunicado.

La Coordinadora de Derechos Humanos remitió una comunicación al Centro de Coordinación Interinstitucional del Gobierno para que esté al tanto de la situación de insalubridad. La Codehupy también indicó que viene acompañando de cerca la situación de compatriotas que necesitan repatriación y también de quienes llegan y deben guardar cuarentena en albergues dispuestos por el Gobierno.

Recuerda que al inicio de la crisis generada por la pandemia en distintos ámbitos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió la Resolución 01/20 en la que hizo recomendaciones para los Estados parte, en beneficio de todas las personas en situación de vulnerabilidad.

MNP recorre albergues

PUBLICIDAD

Asimismo, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura inició en junio pasado un recorrido por albergues destinados a la cuarentena en el marco de la pandemia por COVID-19 con el objetivo de abogar por las garantías de los derechos de las personas que se encuentran en el lugar.

Lea más: Monitorean albergues para garantizar los derechos de las personas

Con estos controles se prevé recabar información acerca de la situación por la que están atravesando las personas que deben vivir y convivir en estos establecimientos. Se vela por el derecho a la salud y la situación de los albergues.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD