Abogado sostiene que Fiscalía solo busca dilatar investigación a diputado Cuevas

Guillermo Duarte Cacavelos, abogado del diputado Miguel Cuevas, cuestionó el pedido de ampliación de plazo de investigación a su cliente que le fue concedido a la Fiscalía ayer. Aseguró que el Ministerio Público ya tuvo al menos ocho meses para realizar pesquisas y pericias básicas. Sin embargo, aceptó la decisión del Tribunal de Apelación Penal.

El imputado diputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete) está preso desde el pasado 20 de febrero.
El imputado diputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete) está preso desde el pasado 20 de febrero.Archivo, ABC Color

Duarte Cacavelos conversó con ABC este miércoles y dijo que la Fiscalía ni siquiera pudo hacer una pericia contable en los ocho meses de investigación contra su cliente, una cuestión básica, según sus declaraciones. El abogado se preguntó “cómo es que afirman que hay un desfasaje si no tenían una pericia” y “quién hizo el cálculo” de los ingresos y egresos del legislador para determinar el supuesto enriquecimiento ilícito.

“¿Qué les impidió hacer esto (la pericia) en todo este tiempo? El plazo inicial fue de seis meses, pero por el tema COVID se extendió dos meses más. En total fueron ocho meses. En todo este tiempo la Fiscalía no sacó siquiera una resolución para hacer una pericia”, afirmó el abogado.

Lea más: Prorrogan plazo para investigar a Cuevas

Según el entrevistado, lo único que se está logrando es dilatar la etapa investigativa. “Nos estamos desgastando en una discusión sobre una medida cautelar y no en la cuestión de fondo (…) Lo criticable en todo este tema es que se está dilatando una etapa investigativa, con una prisión preventiva en forma injustificada”, lamentó.

Sin embargo, Duarte Cacavelos manifestó que no apelarán la decisión. “Sobre la prórroga, preferimos no controvertir porque es algo que estábamos pidiendo que se haga, que es la pericia contable”, indicó, al tiempo de recordar que existe un pedido de intervención de la Corte Suprema en torno a las decisiones tomadas por diferentes magistrados que ordenaron y sostienen la prisión preventiva para su cliente.

Lea más: Juez ratifica prisión preventiva para el diputado Miguel Cuevas

El diputado y exgobernador de Paraguarí Miguel Cuevas (ANR, Añetete) está procesado por supuesto enriquecimiento ilícito y otros delitos. La Fiscalía obtuvo ayer una prórroga de seis meses más para investigar y reunir pruebas en su contra.

El Tribunal de Apelación Penal hizo lugar al pedido de la Fiscalía y fijó el 22 de enero de 2021 como nueva fecha para presentar el requerimiento conclusivo en este caso. La solicitud de prórroga fue presentada por la agente fiscala Natalia Fúster Careaga, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción.

Fúster señaló que aún quedan pendientes numerosas investigaciones como un cruce de llamadas, pericias contables de ingresos, reunir informes técnicos sobre el número de cabezas de ganado y hacer más investigaciones testimoniales.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD