Denuncian a colono brasileño por presunta deforestación en Canindeyú

SALTO DEL GUAIRÁ. El departamento de bosques y asuntos ambientales regional II, Canindeyú y San Pedro, recibió una denuncia sobre una supuesta destrucción de área boscosa en la jurisdicción de Corpus Christi, departamento de Canindeyú, sindicando como presunto responsable al brasileño Edimar De Souza Lima, quien estaría arrendando la propiedad.

Completa deforestación en una propiedad en Corpus Christi.
Completa deforestación en una propiedad en Corpus Christi.foto, gentileza

El denunciante, cuya identidad se mantiene en reserva por temor a represalia, dijo que los trabajos se iniciaron hace un mes aproximadamente, con máquinas pesadas, consumándose la destrucción de un área de aproximadamente 20 hectáreas hasta el momento.

El agravante del hecho es que los trabajos de desmonte y deforestación se estarían llevando adelante en un cerro conocido como “Cerro Lima” donde existe una gran vegetación. Como prueba del hecho, el denunciante proporcionó varias fotografías del lugar donde se evidencian precisamente la destrucción de zona boscosa.

Edimar de Souza Lima, alias Boneko, quien es un potentado sojero con mucha tierra en el país, reside en la colonia conocida como Paso Itá del distrito de Ybyrarobaná, y según informaciones que recibió la policía, está alquilando las tierras donde se denuncia la deforestación.

El departamento de Bosques y Asuntos Ambientales de la Policía Nacional comunicó la denuncia al fiscal especializado en delitos ambientales Alcides Giménez, solicitando el allanamiento del predio en el menor tiempo posible para evitar que el daño sea mayor. Se informó igualmente sobre las coordenadas de la propiedad.

PUBLICIDAD

Según los datos, los terratenientes de Canindeyú están aprovechando el bajo control por la emergencia sanitaria y están destruyendo miles de hectáreas de bosques para cultivo de soja, en abierta violación de la ley 716 y otros, y contarían con la complicidad de los fiscalizadores del medio ambiente de Infona y otros.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD