Senadores denuncian persecución a intendentes de la oposición

Las bancadas de los partidos de oposición del Senado emitieron un comunicado denunciando la persecución a las intendencias presididas por dichos partidos. Afirman que los colorados "atentan contra la decisión popular" y buscan ganar espacios de poder político imponiendo su mayoría en la Cámara de Diputados, donde se decide la destitución de los intendentes.

El pleno del senado aprobó ayer con modificaciones, el plan que fortalece el Fogapy y amplia la garantía al 90%.
Imagen de referencia. Los senadores de las bancadas opositoras denunciaron que existe una persecución política hacia los intendentes de la oposición.Archivo, ABC Color

Los senadores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), del Frente Guasu, de Patria Querida y del Partido Demócrata Progresista (PDP) emitieron un comunicado en el que denunciaron la persecución a los municipios que son administrados por intendentes de los partidos de oposición.

“Esta deleznable práctica que se sigue dando en nuestro país, de prosperar significará la conculcación de derechos políticos consagrados en nuestra Carta Magna, ya que pretenden por medio de mayorías circunstanciales en órganos colegiados, mantener la hegemonía de un partido e imponer voluntades sin respetar el debido proceso, y mucho menos al soberano que eligió a sus autoridades, lo que podría terminar comprometiendo seriamente a la democracia misma, cuya construcción tanto sacrificio ha significado ya para nuestro pueblo”, reza parte del documento socializado por los legisladores.

Igualmente, reclamaron que en muchos casos sin siquiera acudir a la Contraloría General de la República y sin que se lleven adelante intervenciones en dichas comunas, los intendentes son intimidados y atentados, sin poder cumplir con su misión.

Los senadores opositores consideran que la persecución es “un atropello a la democracia y la voluntad popular”.

PUBLICIDAD

Al respecto, el senador del PDP, Pedro Santacruz, mencionó que el comunicado fue emitido a raíz de que en los últimos meses se acentúo la persecución a los intendentes de la oposición y que se ve que estos no son medidos con la misma vara que los intendentes colorados. “Tienen (los jefes comunales que no son colorados) un tratamiento totalmente diferente, y se sabe que el Partido Colorado tiene una mayoría propia en la Cámara de Diputados, entonces al final no se analiza el fondo de la cuestión y se dan las condiciones para que sea destituido un intendente”, señaló.

Según manifestó, hay una serie de intendentes de la oposición cuyas administraciones serán intervenidas y esto constituye una violación a la democracia. “Nosotros necesitamos que se respeta la institucionalidad del país. Es un legítimo reclamo de la oposición”, subrayó, en conversación con ABC.

Nota relacionada: Dictamen favorable para intervención de comuna de Pedro Juan

Las denuncias de los senadores de la oposición se dan luego de que ayer, la comisión especial conformada en la Cámara de Diputados dio dictamen favorable a la intervención de la municipalidad de Pedro Juan Caballero, cuyo intendentes es José Carlos Acevedo, del PLRA.

PUBLICIDAD

También cuestionan la intervención a la administración del jefe comunal de Encarnación, el patriaqueridista Luis Yd. Los senadores de Patria Querida consideran que no existe sustento válido que justifique la medida administrativa y sostiene que probablemente es por criticar el nulo apoyo del Ejecutivo para combatir la crisis sanitaria actual.

Lea más: Patria Querida repudia pedido de intervención de Municipalidad de Encarnación

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD