COVID-19: Casi 400 muertos e infectados suman 20.654

Este viernes, en el que se cumplen 178 días en confinamiento preventivo, las víctimas fatales de la COVID-19 llegan a 398 mientras que los afectados suman 20.654 con otros 25 fallecidos (cifra record en un informe diario) y 695 nuevos casos positivos reportados por el Ministerio de Salud. Ante el aumento significativo de los contagios, desde la regencia sanitaria se recomendó extender por dos semanas más la “cuarentena social” que rige para Asunción y Central.

El Ministerio de Salud dio carta blanca para firmar acuerdos con sanatorio privados y accederá a unas 100 camas UTI más.
El Ministerio de Salud dio carta blanca para firmar acuerdos con sanatorio privados y accederá a unas 100 camas UTI más.Archivo, ABC Color

La actualización de la situación sanitaria en lo referente al coronavirus en el país señala en la fecha que otros 695 pacientes dieron positivo a las pruebas de coronavirus, siendo estos 693 por contagio comunitario y dos procedentes del exterior. En cuanto a los decesos, la cifra asciende a 398 con 25 muertes notificadas, lo que representa un nuevo record de decesos en un solo informe. En total son 20.654 las personas infectadas.

El parte presentado por la cartera sanitaria también señala que 272 fueron dados de alta, aumentando el número de recuperados a 10.523. Internados están 443 pacientes, en terapia intensiva, 87.

La mayoría de los fallecidos fueron registrados en Alto Paraná, con nueve decesos: seis hombres de 58, 59, 69, 47, 61 y 41 años y tres mujeres de 81, 62 y 43 años. El departamento Central tuvo siete fallecidos, de los cuales cuatro fueron hombres (72, 69, 77 y 34 años) y tres mujeres (48, 67 y 62 años). Asunción quedó en tercer lugar con tres muertos, dos hombres de 84 y 73 años, y una mujer de 83 años. Con la misma cantidad quedó el departamento de Caaguazú, dos hombres de 66 y 83 años, y una mujer de 67 años. Luego, con un caso cada uno, quedaron los departamentos de San Pedro (mujer de 53 años), Canindeyú (mujer de 65 años) y Amambay (hombre de 83 años).

PUBLICIDAD

Esta mañana, en conferencia de prensa, el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, adelantó que recomendará al presidente Mario Abdo que la cuarentena se extienda por dos semanas más así como está en cada departamento actualmente. Agregó que la situación epidemiológica es “ciertamente preocupante” y señaló que en Central, las ciudades de San Lorenzo, Lambaré y Luque están con elevados números de casos activos de COVID-19.

Nota relacionada: Salud recomendará extender cuarentena actual por dos semanas más por “situación preocupante”

Conforme a esta recomendación, el confinamiento preventivo en el territorio nacional se extenderá hasta el 20 de setiembre. Cabe resaltar que la mayor parte del país se encuentra en la fase 4 de la cuarentena en el marco de la lucha contra el nuevo coronavirus, con excepción de la capital nacional, Asunción, y los departamentos Central y Boquerón, así como la ciudad de Carmelo Peralta, que se encuentran en la fase 3, pero con restricciones especiales, lo que se hizo llamar “cuarentena social”, mientras que Alto Paraná continúa con las medidas más estrictas.

Ante el aumento de casos, el viceministro de Salud, Julio Borba, indicó que la ocupación de camas de terapia intensiva llega a entre el 80% y 85% a nivel país en el marco de la pandemia de COVID-19. Igualmente, afirmó que la demanda de internación en general sigue aumentando de manera sostenida y que cada cinco días ingresan aproximadamente 100 nuevos pacientes.

PUBLICIDAD

Lea más: COVID-19: hay un sostenido aumento de internados, pero esperan no llegar al colapso

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD