Denuncian acosos contra mujeres en la Patrulla Caminera

Desde el Sindicato de Mujeres del MOPC afirmaron esta mañana que constantemente reciben reportes de víctimas de todo tipo de acoso por parte de sus superiores en la Patrulla Caminera. Lamentan que no existan protocolos institucionales para contener a las mujeres que se animan a denunciar y cuestionaron que la víctima de un sonado caso reciente haya sido repuesta en el mismo espacio de trabajo en el cual fue sometida.

Una agente de la Patrulla Caminera fue grabada por un conductor cuando le daba G. 50.000 para demostrar la corrupción.
Las mujeres de la Caminera temen realizar denuncias formales debido a la revictimización. (Imagen ilustrativa).Archivo, ABC Color

Estela Silva, secretaria de Conflicto del Sindicato de Mujeres del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), manifestó que desde la asociación vienen repudiando constantemente los actos de violencia de género que se cometen dentro de la Patrulla Caminera, con todo tipo de daño físico, sexual y psicológico.

Recordó que hay un caso reciente que cuenta con denuncia formal en la Fiscalía de San Lorenzo y está camino al juicio oral, pero esta semana se enteraron que la denunciante tendrá que volver a trabajar al Cuartel Central, donde fue sometida por varios compañeros de trabajo.

“Sus propios colegas se aislaron de ella, la sometieron a castigos, le hacían trabajar 12 horas al día, no le daban descansos, se burlaban de ella, pasó por muchas situaciones hasta que se animó a acercarse a nosotras cuando ya estaba rebasada y se animó a denunciar ante la Fiscalía (…)Esta compañera ha pasado muy mal, está con tratamiento psicológico”, relató Silva.

Nota relacionada: Imputan por acoso sexual a jefe de Patrulla Caminera

La secretaria sindical comentó que ella es psicóloga clínica y con conocimiento de causa puede afirmar que los acosos son constantes dentro de la Patrulla Caminera y hay pruebas de que muchas mujeres reciben castigos con órdenes de servicios y reportes a Recursos Humanos por negarse al sometimiento de sus superiores.

"Si quieren tener un espacio, o “vivir tranquilas” deben acceder a las demandas de los superiores. Lastimosamente esto es una moneda corriente, solamente que las mujeres en general culturalmente nos llamamos a silencio porque la Justicia no funciona y dentro de las instituciones del Estado no se toma con seriedad cuando se realizan las denuncias, hay mucha revictimización", lamentó.

Asimismo, destacó que solo algunas se animan a presentar denuncias formales justamente por temor a la revictimización, pero constantemente muchas llaman al sindicato para contar sus vivencias y rogar el anonimato por miedo a consecuencias aún peores.

Finalmente, indicó que el anterior titular de la Caminera sí escuchaba las denuncias pero no han logrado conversar con el actual, Osvaldo Cabrera. También lamentó que las denuncias recaigan nuevamente en los jefes operativos, que precisamente son quienes cometen los actos de acoso.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.