Asunción no tiene ningún foco de calor, mientras que Alto Paraguay tiene la mayor cantidad

La capital de la República del Paraguay amaneció este lunes sin ningún foco de calor registrado en las últimas 24 horas. Entretanto, el departamento de Alto Paraguay registra la cifra más alta de focos de calor, 27 en total, produciéndose así un riesgo inminente de que los incendios forestales experimenten una remontada en esa región del país, de acuerdo al informe del Instituto Forestal Nacional (Infona).

Rastros de incendios  irracionales realizados   dentro de 
la reserva forestal Cerro  Chovoreca, ubicada al norte del departamento de Alto Paraguay.
Después de un incendio se debe tener cuidado cuando se ingresa dentro del área quemada, ya que los sitios calientes pueden reactivarse sin previo aviso.Archivo, ABC Color

De acuerdo al reporte de focos de calor que presenta diariamente el Instituto Forestal Nacional, en trabajo conjunto con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil y la Agencia Espacial del Paraguay sobre nuestro territorio, estos son los focos de calor registrados en las últimas 24 horas en la República.

El informe emitido a las 09:00 de este lunes 19 de octubre indica que en las últimas 24 horas se contabilizaron 150 focos de calor, mientras que si se tienen en cuenta solo las últimas 12 horas, se contabilizan 26.

Distribuyendo el fenómeno por departamentos, nos encontramos con que en el departamento Central se tuvo solo un foco de calor en las últimas 24 horas, mientras que en Paraguarí se registran 15 y en San Pedro 14.

Entretanto, en el departamento de Cordillera existen 4 focos de calor y la misma cifra en Canindeyú.

En Alto Paraná ahora mismo hay solo un foco de calor y en Itapúa existen 8.

En Caazapá se cuentan 16 focos de incendio, mientras que en Misiones 10 y en Guairá 4.

En Ñeembucú, uno de los departamentos con más focos de calor, tenemos 19, en tanto que en Caaguazú se cuentan 13 focos de calor.

En Presidente Hayes hay actualmente 11 focos de calor, en tanto que en Boquerón se cuentan 3.

En Alto Paraguay se tiene la mayor cantidad de focos de peligro: 27.

En Asunción, capital del país, a la fecha no hay ningún foco de calor. Misma situación se describe en Concepción y Amambay, que por el momento se salvan de estar en riesgo inminente de incendios forestales.

En cuanto a los municipios con mayor cantidad de focos de calor en las últimas 24 horas se cuentan: 1° Manuel Fernández (Presidente Hayes) con 4 focos de calor, el municipio de 25 de Diciembre (San Pedro) con 6 focos, Villa Hayes (Presidente Hayes) con 6 focos, Vaquería (Caaguazú) también con 6 focos, Cerrito (Ñeembucú) con 7 focos, Caapucú (Paraguarí) 9 focos, Abaí (Caazapá) 10 focos, La Victoria (Alto Paraguay) 25 focos.

Las organizaciones del Gobierno también emitieron una serie de recomendaciones para evitar que se desaten incendios, que tanto han puesto en peligro a los bosques en las últimas semanas. Entre ellas se cuentan:

*No realizar quemas en campos, pastizales, bosques ni montes.

*En centros urbanos y periurbanos no realizar quemas de aserrín ni basuras.

*No arrojar fósforos ni cigarrillos encendidos al costado de rutas, campos, pastizales. Bosques o cerca de materiales inflamables.

*Evitar fumar en campos, bosques y pastizales.

*Evitar arrojar o dejar vidrios en campos, bosques o pastizales.

*No hacer fogatas en sitios cercanos a los lugares que contengan materiales inflamables.

*Antes de encender una fogata, verificar que la velocidad del viento no sea muy alta y siempre tener a mano elementos para apagar el fuego (matafuegos, agua o tierra).

*Si se enciende una fogata, elegir un sitio alejado de árboles, pastos y hojas secas, y una vez utilizada apagarla completamente.

*Alrededor de viviendas, galpones, establos, linderos y depósitos mantener el terreno limpio y despejado de arbustos y otros materiales combustibles que puedan arder con facilidad. Estos espacios a su vez servirán como cortafuegos.

*En cultivos extensivos, prever la construcción de cortafuegos entre parcelas.

Si ya existe un incendio

*En caso de presenciar el inicio de llamas controlables, utilizar los medios a su alcance para apagar el fuego (matafuegos, agua o tierra).

*Si el incendio se vuelve incontrolable, evacuar el área completamente, iniciando con personas más vulnerables (niños, adultos mayores, personas con discapacidad).

*Comunicar de la situación a las autoridades competentes: bomberos voluntarios de la comunidad, Policía Nacional, y brindar datos sobre la ubicación exacta donde se produce el incendio.

*Alejarse de la zona de peligro en dirección contraria al viento, observando permanentemente el comportamiento del fuego.

Si no es posible evacuar

*Mantenerse cerca de aguas abiertas, poco profundas (arroyos, lagos o ríos), podría servir como vía de evacuación.

*Si no hay agua cerca, refugiarse en un área despejada de vegetación o en un lecho entre rocas.

*Acostarse en el suelo y cubrir el cuerpo o ropa o tierra, respirando muy cerca del suelo a través de un paño húmedo para no inhalar el humo.

*Si una persona se está quemando, envolverla con una manta o frazada y hacer que ruede por el suelo hasta que el fuego se apague.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05