Liberales quieren reforma de la Constitución porque hay “crisis en la democracia participativa”

El senador Víctor Ríos (PLRA) señaló que es necesaria la reforma de la Constitución para 2023 porque hay una “crisis en la democracia participativa”. Entre otras cosas, cree prudente abrir el debate sobre la posibilidad de que senadores sean elegidos por departamento, los jóvenes puedan ser diputados y que para el Ministerio Público la ciudadanía también pueda elegir a sus representantes.

Senador Víctor Ríos.
El senador Víctor Ríos (PRLA) habló sobre el plan de reformar la Constitución Nacional en 2023.Claudio Ocampo, ABC Color

Esta mañana habló el senador Víctor Ríos sobre la idea de un grupo de liberales de reformar la Constitución Nacional. El legislador explicó que esto forma parte de una campaña de cara a las elecciones de 2023. “Si somos ganadores y el pueblo lo considera, se puede plantear una reforma de la Constitución Nacional. Planteamos avanzar y adecuarla a nuestros tiempos”, expresó.

Lea más: Tercer frente del PLRA sin Llano ni Alegre, indican

Argumentó que la Carta Magna nacional es “una de las mejores del mundo”, pero resaltó que existe una crisis en la democracia participativa, por lo que se deberían hacer modificaciones para actualizarla y potenciar este aspecto. “Necesitamos una transformación del Estado”, puntualizó.

Entre esas opciones, plantea que los senadores sean elegidos por departamento, porque consideran que en cada ciudad le van a conocer mejor a cada candidato. “También creo que hay que pensar en que los jóvenes puedan ser diputados desde los 18 o 20 años; si los estamos obligando como si fueran adultos en cualquier otro ámbito de la vida, ¿por qué no pueden diputados o concejal?”, expresó.

También mencionó otro punto que –según reconoció– tiene un alto grado de polémica. “¿Por qué no pensar en que el pueblo puede elegir también a sus fiscales? Porque, según una propia ley orgánica del Ministerio Público, actualmente, los fiscales son representantes de la sociedad, entonces que la sociedad elija su representante me parece una alternativa muy válida", resaltó.

Nota relacionada: Resistir y vencer a Cartes, la premisa de liberales en aniversario de gesta

Agregó que la idea es instalar ya el debate en estos momentos sobre esos puntos para que no quede en una situación coyuntural de solo ganar las elecciones. “Si no modificamos la estructura del Estado (...) Si no transformamos nuestro sistema político, entonces vamos a seguir con los mismos fracasos”, aseveró.

Cabe señalar que Ríos forma parte de los seis senadores que decidieron hacer un tercer frente en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) como alternativa al efrainismo y al llanismo para las elecciones del 2023. Los otros legisladores que integran este equipo son Salyn Buzarquis, José “Pakova” Ledesma, Amado Florentín, Eusebio Ramón Ayala y Carlos Gómez Zelada.

El bloque actualmente compuesto por algunos intendentes además de los parlamentarios, según señaló ayer Buzarquis al presentar la nucleación, que entre otras cosas, está a favor de desdoblar las elecciones partidarias de las internas municipales.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD