Adultos mayores y personal de salud serán los primeros en recibir la vacuna contra el coronavirus

Desde el Ministerio de Salud explicaron que se resolvió que las vacunas contra el COVID-19 que cuenten con registros sanitarios de emergencia puedan ser importadas y comercializadas en nuestro país. Igualmente, señalaron que -siguiendo recomendaciones internacionales- se estableció un plan de aplicación de las dosis que tendrá tres fases: en la primera se inmunizarán los adultos mayores y el personal de salud; en la segunda, las personas con funciones esenciales como docentes y agentes de seguridad, y en la última, la población en general.

Salud presentó el plan de vacunación contra el COVID-19.
Salud presentó el plan de vacunación contra el COVID-19.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni; el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, y la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Soraya Araya, presentaron el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 que se implementará en nuestro país cuando arriben las dosis.

Este cronograma de aplicación de las vacunas tendrá tres fases –según recomendación internacional- y, a su vez, establece las zonas que serán priorizadas según el contexto epidemiológico. Serían inmunizados en primer lugar los adultos mayores de 60 años y el personal de salud; en el segundo orden, los que tienen funciones esenciales, como agentes de seguridad, docentes, periodistas, etc., y, por último, la población en general.

“Este proceso también tiene en cuenta la situación epidemiológica de la región a la que pertenecen las personas. En otras palabras, por ejemplo, como es el caso ahora que Asunción y Central son las zonas de mayor circulación viral en este momento, entonces un trabajador de la salud de esta zona va a ser priorizado”, sostuvo.

El ministro Mazzoleni manifestó que con la resolución que hoy la cartera sanitaria compartió en sus redes se habilita al sector privado la importación de las vacunas contra el COVID-19 que cuenten con registros sanitarios de emergencia para su posterior comercialización en nuestro país. Igualmente, destacó que con esta autorización se permite acceder a las dosis, aparte de las ya reservadas a través del mecanismo Covax Facility.

Por su parte, el director de Vigilancia refirió que el Plan se elaboró con el fin de establecer los sectores que serán priorizados. Así también, recalcó que el cronograma de aplicación depende de la situación epidemiológica de cada país.

“Es importante entender que la situación epidemiológica del territorio define el plan de vacunación que va a tener cada país. Una cosa es tener una alta transmisión comunitaria, que hoy está teniendo como epicentro capital y el departamento Central, y otras áreas en donde tienen bajas transmisión comunitaria; eso define mucho la estrategia”, afirmó.

Lea más: COVID-19: sector privado podría traer las vacunas en marzo y costarían alrededor de G. 350.000

Sequera explicó que con la priorización se pretende prevenir la muerte o las complicaciones graves de salud de las personas que están más expuestas y vulnerables al virus, como el personal de blanco y los adultos mayores de 60 años. Añadió que con los grupos de las siguientes fases se pretende generar la inmunización comunitaria para frenar la pandemia. Además, puntualizó que en los primeros meses de aplicación de las dosis no se reducirá el ritmo de contagio, por lo que enfatizó que se debería seguir con las medidas sanitarias.

La directora del PAI señaló que el plan tiene justificación legal para su aplicación y que fueron establecidos por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) que trabaja en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, explicó que existen siete vacunas en el mundo que cuentan con registros sanitarios de emergencia, de los cuales tres ya están en la fase tres. Además, destacó que se debe tener en cuenta la logística para el almacenamiento de las dosis y posterior distribución debido a las características de nuestro país.

“El Plan tiene bases legales que justifican la razón del porqué se está llevando el mismo y marcos de valores establecidos por una organización internacional denominada SAGE, que es el que rige las recomendaciones de vacunación en el mundo. Es importante tomar en cuenta el aspecto logístico por las características propias del país y ya que una buena conservación de la cadena de frío garantiza la eficacia de las vacunas”, remarcó.

Araya también explicó que el mecanismo COVAX Facility brindará las vacunas por fases, remitiendo, en un primer momento, para el 3% de la población. Paraguay adquirió a través de este sistema para el 30% de las personas que habitan nuestro país y que se prevé que serán enviadas en su totalidad en entre mayo y junio.

[EN VIVO] 🔴 Conferencia de Prensa. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Guillermo Sequera, Director de Vigilancia de la Salud- Palacio de Gobierno.

Posted by Presidencia de la República del Paraguay on Wednesday, December 30, 2020

Seguidamente, la directora del PAI informó que, gracias a la modificación de la ley nacional de vacunas, se pudo acceder de forma directa a agencias productoras. Además, informó que está negociando con cinco de estas empresas, de las cuales dos garantizaron el suministro antes del período que pretende el mecanismo COVAX Facility.

En otro momento, Araya subrayó que la implementación del Plan depende también de la disponibilidad de las vacunas y que se pretende que la estrategia funcione cuando se apliquen las dosis a más del 80% de la población de riesgo. Asimismo, afirmó que el 84% de los países del mundo continúa haciendo gestiones para poder iniciar la inmunización contra el nuevo coronavirus en sus territorios.

Según la directora del PAI, la cadena de frío para el almacenamiento de las vacunas y su posterior distribución estará garantizada, pues se invirtió en maquinarias. Así también, refirió que el personal de la institución se encuentra en proceso de capacitación para el buen manejo de las dosis.

¿Dónde se aplicarán las vacunas?

Las personas en vulnerabilidad recibirán la aplicación de las dosis en centros asistenciales conforme a una agenda que será prevista. Mientras que el personal de salud se inmunizará en su puesto de trabajo.

Sector privado contaría con las dosis antes que salud pública

El ministro Mazzoleni, al ser consultado sobre el anuncio del sector privado que tendría las dosis antes que salud pública, indicó que no se intentará irrumpir el proceso, sino que se les facilitará el camino e hizo referencia a la resolución publicada esta mañana.

Precisó que las empresas tienen ventaja en las negociaciones sobre las naciones debido al poco volumen que solicitan y, además, porque la cartería sanitaria estaba siguiendo la evidencia científica para no desperdiciar recursos. Agregó que no se descarta un acuerdo con los particulares.

“Yo no veo como una cuestión de competencia, más bien como un objetivo común. Incluso, podemos ver la oportunidad de una alianza público-privada”, sugirió.

El precio de las vacunas

El jefe de la cartera sanitaria indicó que las vacunas que serán proveídas por salud pública no tendrán costo. A su vez, manifestó que el precio al que adquirirá el ministerio depende de cuál sea la dosis que será adquirida.

La vacunación no es obligatoria

El ministro de Salud señaló que la vacunación contra el COVID-19 no será obligatoria. No obstante, resaltó que muchas enfermedades fueron erradicadas gracias a la aplicación de las inmunizaciones.

¿Fusión de las vacunas?

En la conferencia de Salud, indicaron que existe un estudio científica para combinar las dosis de distintos laboratorios. Es decir, que podría aplicarse primeramente la de AstraZeneca y en la segunda ocasión la de Sputnik V.