COVID-19: sector privado se encuentra negociando llegada de vacunas de una sola dosis

Osvaldo Formento, gerente general de Vicente Scavone, confirmó que ya iniciaron las conversaciones para la importación de una de las vacunas contra el COVID-19 que requiere una sola dosis: la producida por el laboratorio Janssen. Aclaró que aún no confirmaron la importación de las dosis y que primeramente el Gobierno debe negociar para que luego se realice, en una segunda etapa, la compra por parte del sector privado.

Son muchas las empresas que están produciendo vacunas contra el COVID-19.
Son muchas las empresas que están produciendo vacunas contra el COVID-19.EFE

El representante de la empresa farmacéutica señaló que ellos trabajan directamente con el Laboratorio Janssen, que está produciendo la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19, una de las tantas que se están fabricando en el mundo.

Resaltó que lo positivo de la vacuna que desean traer es que solo requiere una dosis, mientras que la producida por otras empresas necesita de dos aplicaciones. Además, señaló que la temperatura de conservación es la estándar, por lo cual nuestro país y su empresa están preparados para toda la logística que requiere mantenerlas a temperaturas de entre 2 y 8°C.

Indicó que ya iniciaron las conversaciones con esa firma para demostrar interés en la importación, pero hasta el momento aún no hay nada concreto, por lo cual no desean crear expectativas.

Lea también: COVID-19: sector privado podría traer las vacunas en marzo y costarían alrededor de G. 350.000

Además, en otro momento aclaró que por política el Laboratorio Janssen primero negocia con los gobiernos y recién después se abre la venta al sector privado.

“Ellos tienen por política, en una primera etapa que se avecina -para los próximos meses del 2021- una negociación directa en primer lugar con los gobiernos. En principio podríamos decir que si Janssen logra poner vacunas en Paraguay, van a ser compradas directamente por el Gobierno y después en una segunda etapa probablemente se haga una apertura a nivel privado, o sea que nosotros como importadores podamos traer también una cantidad y distribuir en todo el país para quienes quieran vacunarse y no acudir a los vacunatorios del Ministerio de Salud”, detalló.

Asimismo, resaltó que dentro del espíritu de la compañía la intención es “no pretender rentabilidades con este producto en particular”. Por ese motivo, garantizó que van a buscar ofrecer los precios más reducidos posibles, teniendo en cuenta los costos de logística y la adquisición.

“Si llegamos a traer vamos a poner al precio más reducido posible, porque no es nuestra intención tener un lucro”, señaló.

Vea además: En enero se podría dar el colapso del sistema sanitario, alertan

Cabe recordar que esta es una de las farmacéuticas privadas que desean importar las vacunas contra el COVID-19. Ayer, el director general del Laboratorio Quimfa, Aldo Harrison, señaló que ellos podrían traer las dosis para el mes de marzo y adelantó que el precio estimado de venta que manejan es de hasta G. 350.000 por las dos aplicaciones que requiere el tratamiento con las empresas que ellos están negociando.

También cabe aclarar que el Ministerio de Salud ayer informó que solo se autorizó el registro de las vacunas que estén asimismo autorizadas para su uso de emergencia por las autoridades reguladoras de alta vigilancia sanitaria, como la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y otras autoridades reguladoras de referencia regional.

Lea más: Paraguay autoriza vacunas contra el COVID-19