COVID-19: investigarán en Paraguay eficacia de la ivermectina y piden participación de pacientes

La Dra. Gabriela Ávila, miembro del equipo de investigación del Proyecto Ivermectina Paraguay, indicó que realizarán evaluaciones con respecto a la eficacia del fármaco ivermectina en el tratamiento del COVID-19. Por ello, invitó a los pacientes con el nuevo coronavirus diagnosticado a contactar con el grupo a través de la página web o vía telefónica, al (0983) 874-200. Además, informó que ellos brindarán todas las indicaciones a los participantes en relación al consumo.

Un equipo de investigación lleva a cabo un proyecto para analizar el impacto del consumo del fármaco ivermectina en la lucha contra el COVID-19.
Un equipo de investigación lleva a cabo un proyecto para analizar el impacto del consumo del fármaco ivermectina en la lucha contra el COVID-19.

Cargando...

Un equipo de investigación pretende realizar evaluaciones sobre la eficacia del consumo del fármaco ivermectina -en principio, un antiparasitario- en pacientes con diagnostico de COVID-19. La Dra. Ávila señaló que, en primera instancia, las tareas se concentran en Asunción y el departamento Central.

Lea más: Estudian la eficacia de la ivermectina y detectan reducción de la carga viral

La integrante del equipo señaló que es un proyecto que se está realizando en la Facultad de Ciencias Médicas (UNA) en conjunto con el Ministerio de Salud. Agregó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es la institución encargada de la financiación de la iniciativa, pues invertirá G. 640.475.034.

“El objetivo principal es ver si al dar ivermectina a los pacientes, podemos disminuir la evolución a casos graves que requieran hospitalización (...) Estamos invitando a que los pacientes con COVID-19 contacten con nosotros”, sostuvo.

Ávila señaló que solo las personas mayores de 18 años pueden participar de la investigación.

Con respecto a la forma de aplicación de los trabajos, la investigadora detalló: “Primero contactan con nosotros, luego vemos si cumplen con los criterios de inclusión al estudio y ahí, si es que el paciente está de acuerdo, recién forma parte. Nosotros vamos hasta la casa y entregamos un consentimiento informado, que es un documento oficial utilizado en los ensayos clínicos”, expresó.

Lea más: Estudio argentino revela que la ivermectina reduce la carga viral de COVID-19

Entretanto, Ávila refirió que el fármaco será suministrado en pastillas y la cantidad será proporcional a la condición física de cada paciente, que será determinada tras las entrevistas particulares. Acotó que todas la indicaciones de consumo serán emitidas por los encargados de la investigación. Además, informó que se realizarán monitores constantes.

Los interesados en ser parte del Proyecto Ivermectina Paraguay pueden contactar a través de la página web o las redes sociales de la iniciativa o por vía telefónica, al (0983) 874-200. La investigadora instó a los pacientes que cumplen los requisitos a comunicarse, pues, hasta el momento, son muy pocas las personas que ya fueron inscriptas y se espera que participen alrededor de 600.

Estudios internacionales determinaron en sus resultados que el consumo de la ivermectina reduce en un porcentaje importante la carga viral del nuevo coronavirus.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...