Dengue: Fiscalía anuncia sanciones a propietarios de patios baldíos

Desde la Fiscalía anunciaron que intervendrán los patios baldíos que en su interior haya evidentes criaderos de mosquitos y los propietarios se exponen a sanciones de hasta 5 años de cárcel y multas de hasta 3.000 jornales. El director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Dr. Hernán Rodríguez, indicó que las notificaciones de dengue siguen en aumento.

Patio baldío en San Esteban casi Rca. Argentina.
Patio baldío en San Esteban casi Rca. Argentina.Nora Thompson

Cargando...

Autoridades del Ministerio Público, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción y el Senepa se reunieron ante el temor de una posible epidemia de dengue, en un contexto de pandemia. El fiscal del ambiente Augusto Salas indicó que intervendrán los inmubles y, en caso de constatarse criaderos de mosquitos, se procederá a la sanción punitiva y carcelaria de los propietarios de estos terrenos.

“Hemos invitado a esta reunión para delinear acciones ante una posible epidemia de dengue. Relizamos desde hace bastante tiempo acciones de forma conjunta con las diferentes instituciones a fin de bajar la cantidad de criaderos”, expresó.

En tanto, Salas explicó que la normativa establece sanciones y penas carcelarias a los dueños de patios baldíos con criaderos del Aedes aegypti. Aclaró que primero la municipalidad deberá actuar ante un caso y, luego de la remisión de la intervención, la Fiscalía procederá a analizar el castigo que aplicará.

“La Ley 716/96 establece sanciones, multas y penas penitenciarias a aquellos que no cumplan las obligaciones que tienen como ciudadanos y propietarios de inmuebles, pero previamente van a actuar las municipalidades”, refirió.

El fiscal del ambiente detalló que el incumplimiento de la medida es un delito y que los propietarios se exponen a pena privativa de libertad de 6 meses a 5 años y a multas que podrían alcanzar los 3.000 jornales: G. 253.000.000.

Notificaciones de dengue siguen en aumento

El director del Senepa, Dr. Hernán Rodríguez, reveló que las notificaciones de dengue siguen en aumento, pues el promedio de los últimos 30 días es de 280 por semana. Así también, informó que, hasta el momento, se confirmaron unos 10 casos de la enfermedad, distribuidos en los departamentos de Presidente Hayes, Alto Paraguay y San Pedro. A su vez, instó a los médicos a seguir reportando las sospechas y solicitó que en la ficha de los posibles pacientes coloquen la dirección de los mismos, para una intervención en la zona.

En relación con las intervenciones, destacó que el Senepa cuenta con un mapa de riesgo en el que se informa acerca de la infectación larvaria de los distintos barrios, que sirve al ciudadano para que proceda si es necesario a la limpieza individual y colectiva. Así también, resaltó que, actualmente, Asunción y los departamentos Central y Alto Paraná son las zonas con más reportes de sospechas.

“Los criaderos de mosquitos son responsabilidad del propietario del inmueble, de tal forma a evitar que existan en su propiedad. Es importante que cada ciudadano conozca la responsabilidad, tanto en forma individual como institucional. En ese sentido, hemos detallado las funciones del Senepa en elaborar los mapas de riesgos, donde se informa sobre el índice de cada barrio”, sostuvo.

Rodríguez también informó que de los casos confirmados, solo uno es del serotipo 4, mientras que el resto es de la cepa 2, la considera más peligrosa. Igualmente, descartó que exista confirmación de personas que padecen dengue y COVID-19 de forma simultánea, como había señalado la directora de Terapias del Ministerio de Salud, Leticia Pintos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...