HC pide que se trate veto a ley de Marina Cué y adelanta que aceptará decisión del Ejecutivo

El presidente del movimiento Honor Colorado (HC) en la Cámara de Diputados, Basilio “Bachi” Núñez, anunció que junto con otros colegas de su bancada pedirán al presidente de la Comisión Permanente, Raúl Latorre, que se defina fecha para tratar el veto del Poder Ejecutivo a la ley que pretendía desafectar del dominio público 1.700 hectáreas de la reserva natural de Marina Cue. Adelantó que ellos aceptarán el veto.

Foto aérea de  la reserva  de Marina Cue, de 2018, en el contexto de denuncias de rollotráfico, cultivos de marihuana, etc.
Foto aérea de la reserva de Marina Cue, de 2018.Archivo, ABC Color

Cargando...

A través de su cuenta de Twitter, el líder del movimiento Honor Colorado en Diputados, Basilio Bachi Núñez, expresó que “lo prometido es deuda”, y que por lo tanto, junto con sus colegas Del Pilar Medina, Blanca Vargas y Miguel Del Puerto, pedirán a la Comisión Permanente presidida por su colega Raúl Latorre que se convoque a una sesión extraordinaria en la que se trate el veto a la ley que pretendía desafectar del dominio público 1.700 hectáreas de la reserva natural de Marina Cue, que iban a ser transferidas al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para su transformación en un asentamiento humano.

Más info: Vetan totalmente ley de desafectación de tierras de Marina Cue

Con respecto al veto total del Poder Eejcutivo, Bachi Núñez dijo en representación de su movimiento que ellos aceptarán este rechazo.

Lea más: Abdo anuncia veto parcial o nuevo proyecto de ley sobre “Marina Cue”

Recordemos que al vetar el mencionado proyecto de ley, el presidente argumentó que colisiona con la ley de Deforestación Cero. Además alegó que son conscientes de que se debe dar respuestas al sector campesino del lugar, y que por lo mismo el Ejecutivo presentaría un nuevo proyecto de ley.

El nuevo proyecto de ley del que habla el Gobierno contemplaría la desafectación de solo 806 hectáreas que luego el Indert se encargaría de lotear para distribuir a familias beneficiarias.

Entre tanto, la titular del Instituto Forestal Nacional, Cristina Goralewski, explicó que la Ley de Deforestación Cero establece la prohibición del uso de suelo en superficies boscosas para expansión agrícola o ganadera, o para el establecimiento de asentamientos humanos.

Lea también: Marina Cue: titular del Indert recomienda veto parcial o nuevo proyecto

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...