Docente de 101 años que superó el COVID-19 es “una bendecida por la naturaleza”

El Dr. Ricardo Oviedo, médico tratante de Alodia Santos de Franco, confirmó que la mujer de 101 años superó plenamente el COVID-19. Destacó que la maestra villarriqueña “es una bendecida por la naturaleza”, ya que no presentó ninguna complicación de salud importante.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/CIFWVOJFG5DVDIACWY4L54PTXU.jpg

En Villarrica se celebró que la docente -de varias generaciones de la población de esta ciudad- Alodia Santos de Franco, de 101 años, superó el COVID-19. El médico tratante conversó con ABC Cardinal y destacó que la mujer tiene una importante fortaleza física.

“Tiene mucha fortaleza física. Es una persona bendecida por la madre naturaleza”, resaltó.

Lea más: A los 101 años, docente villarriqueña superó el coronavirus

Oviedo comentó que doña Alodia empezó a manifestar los síntomas hace 23 días aproximadamente y, posteriormente, le fue diagnosticado que padecía el nuevo coronavirus, por lo que, de forma inmediata, fue sometida a tratamiento. Añadió que la docente no necesitó ser hospitalizada, pues fue “internada” en su residencia.

“Ella estuvo bajo el sistema ambulatorio. Estuvo internada en su casa, su pieza es como si fuese una de hospital. Le tienen bajo muy buen cuidado”, sostuvo.

Con respecto al tratamiento, señaló que le brindaron una asistencia no muy compleja, ya que la mujer de 101 años no presentaba complicaciones de salud muy importantes.

“El cuadro no afectó mucho al sistema respiratorio, pero sí le tuvimos con corticoides y anticoagulantes. Por suerte no requirió oxígeno suplementario”, subrayó.

Lea más: Víctimas del coronavirus suman 2.518 y hay 204 pacientes en UTI

Por otra parte, el médico manifestó que en Villarrica cuentan con seis camas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), que generalmente están ocupadas. Igualmente, comentó que si es necesario derivan a pacientes a otros hospitales públicos o a sanatorios privados de la zona.

“El Hospital Nacional cuenta con seis camas y casi siempre están ocupadas porque van pacientes de alta e ingresan otros”, refirió.

Agregó que el índice de contagio en esta ciudad es alto, pues en una semana registraron -según el informe de Salud- 200 personas infectadas con el COVID-19.

Finalmente, Oviedo manifestó que la situación crítica de estas últimas semanas se da debido a que muchas personas “subvaloran” al nuevo coronavirus.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD