Contraloría inició auditoría financiera a obras del MOPC del año 2020

Gladys Fernández, directora de Control Gubernamental de la Contraloría, dijo que una auditoría financiera que está en marcha dentro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) podría dar más detalles sobre las obras de ampliación de la ruta PY02. En el caso de la primera, hubo un derrumbe en la zona de Itacurubí de la Cordillera.

En el kilómetro 96 en San José de los Arroyos el tramo está destruido.
En el kilómetro 96 en San José de los Arroyos el tramo está destruido.Víctor Daniel Barrera

Cargando...

“No hay un control específico sobre ese tema (de las rutas destrozadas), pero sí los compañeros de la Dirección General de Control de Obras fueron designados para verificar obras que está realizando el MOPC desde el 2020. Ese periodo está hasta diciembre de 2020”, expresó Fernández en conversación con ABC este viernes.

De acuerdo a sus declaraciones, la auditoría permitirá conocer los detalles de la ampliación de la ruta PY02, concesionada al consorcio Rutas del Este (Sacyr y Ocho A).

Ver más: Un nuevo hundimiento en la concesionada ruta PY02

“En este momento, la Contraloría no tiene un informe sobre la construcción de la ampliación de esa ruta. La CGR no realizó un trabajo aún sobre esa ruta. El contralor ordenó una auditoría en el MOPC, en el marco de eso voy a mirar con ellos el plan de trabajo de esa auditoría financiera”, prometió la directora de la CGR.

Cabe recordar que hubo un hundimiento de la ruta PY02 a la altura del kilómetro 96, en San José de los Arroyos. Otro caso se produjo en el km 149, en Coronel Oviedo.

Sobre cuándo estaría el reporte, Fernández contestó: “En la auditoría financiera tenemos un plazo más amplio porque requiere aplicación de procedimientos más específicos. Se pueden dar avances de informes y eso es lo que probablemente van a hacer mis compañeros”.

Tema relacionado: Inhabilitan tramo de ruta PY02 para revisión del puente tras desborde

La directora se mostró confiada en que, si existen irregularidades, estas se conocerán. Recordó además que muchas denuncias de la CGR llegaron a Fiscalía.

En cuanto a encontrar a los responsables de estas obras mal hechas, ayer, jueves, el procurador Juan Rafael Caballero dijo que la entidad a su cargo, en este caso la Procuraduría, también intentará llevar adelante investigaciones que permitan defender el patrimonio del Estado. Advirtió, sin embargo, que los casos judiciales son complicados.

Las últimas lluvias desnudaron las precarias obras de infraestructura que se llevan adelante en el interior del país, algo de lo que el presidente de la República se vanagloria cuando tiene la oportunidad. Hasta ahora, sostuvo que su gestión logró construir más de 2.000 kilómetros de asfaltado en diferentes regiones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...