PLRA, con poca confianza en el TEI y el control en las elecciones internas

El senador Eusebio Ramón Ayala destacó que más allá del desdoblamiento o no de las elecciones, el verdadero problema es la poca confianza que existe actualmente en el Tribunal Electoral Partidario del PLRA. Señaló que el TEI no es independiente del Directorio del Partido Liberal, que se niega a aceptar la resolución del TSJE que indica la reposición en el cargo a dos miembros de la oposición.

Imagen de la última Convención Liberal donde se había votado por el desdoblamiento de las internas, en diciembre del año pasado.
Imagen de la última Convención Liberal donde se había votado por el desdoblamiento de las internas, en diciembre del año pasado.Antonia Delvalle, ABC Color

Cargando...

“Sin un Tribunal independiente todo el proceso electoral está en duda, uno no puede tener un Tribunal Electoral dependiente del Directorio. Que la elección se haga de forma desdoblada o conjunta es importante pero es de segundo rango en este momento, porque el tema principal es el órgano que debe juzgar y fiscalizar las elecciones para que el voto popular valga”, manifestó el senador liberal Eusebio Ramón Ayala sobre la crisis interna en el Partido Liberal Radical Auténtico.

Ayala realizó un recuento sobre el origen de la crisis y señaló que el problema interno ya surgió hace como cinco meses atrás, cuando 81 intendentes y 4 gobernadores liberales pidieron las elecciones desdobladas. El directorio del partido había rechazado la inclusión del tema en la primera Convención, por lo cual se realizó otra autoconvocatoria con una alta participación de los convencionales pero sin apoyo del oficialismo.

Lea también: TSJE anuncia que no habrá desdoblamiento en internas del PLRA

“El 99,9% de los convencionales pidieron que las elecciones no sean conjuntas. Esa es la última decisión partidaria válida, la del 20 de diciembre. La Justicia Electoral no consideró eso, obvió. Y eso nos parece preocupante de verdad, porque la Convención es la máxima autoridad partidaria”, añadió en contacto con ABC.

Resaltó que fue luego que surgió el problema más grande, cuando el directorio destituyó a Silvino Agüero y Antonio Ocampos como miembros el Tribunal Electoral Partidario (TEI). Pese a que la semana pasada el TSJE resolvió que ambos sean repuestos en el órgano de control electoral partidario, nuevamente el Directorio del PLRA volvió a destituirlos el martes último.

“¿Cómo se soluciona? A través de la ley, la resolución del TSJE, pero una mayoría del Directorio del partido no acata eso. Vuelve otra vez a destituir, estamos con un problema de no acatamiento y alteración de la composición del Tribunal Electoral, eso es lo más grave. El tema principal es que el órgano que debe llevar adelante todo el proceso está en problemas y está lejos de solucionarse, al parecer”, cuestionó el parlamentario liberal opositor.

Nota relacionada: Justicia Electoral rechaza desdoblar internas, pero repone a disidentes

De acuerdo a la última resolución del TSJE, las internas partidarias y municipales del Partido Liberal deberán realizarse conjuntamente el próximo 20 de junio, puesto que dicho órgano electoral rechazó la separación de ambas elecciones.

Cabe recordar que el quiebre principal del PLRA se da porque el oficialismo, encabezado por Efraín Alegre, rechazaba el desdoblamiento de las elecciones, mientras los movimientos opositores del partido estaban a favor de separarlas.

Sin embargo, ese problema se acrecentó cuando fueron destituidos del TEI los opositores Agüero y Ocampos. El TSJE había resuelto que vuelvan a sus cargos pero finalmente el Directorio volvió a apartarlos.

Le puede interesar: El TEI del Partido Liberal solicitará una aclaratoria al TSJE

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...