Royg dijo que la habilitación de 63 vacunatorios que ya están listos para aplicar las dosis contra el COVID se da en función a las vacunas que llegarán al país y teniendo en cuenta el plan que prioriza al personal de salud.
Ayer, la médica dijo que las primeras 300.000 dosis anunciadas por Covax para nuestro país para la segunda quincena de febrero no llegarían juntas, sino de acuerdo a la disponibilidad del laboratorio.
El problema no es la capacidad de vacunación, que puede hacerse en el sistema nacional de salud a más de 100.000 personas por semana aumentando la capacidad del personal y expandiendo los horarios, sino la incertidumbre sobre la llegada de las vacunas, dijo Royg.
Ver más: Llegada de vacunas será gradual y Salud ya tiene 63 vacunatorios listos
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“No hay que hacer cálculos tan simplistas. Podemos vacunar a 100.000 personas por semana o duplicar inclusive (…) La primera etapa, solo para trabajadores de la salud, no es aún la vacunación masiva (…) Las entregas van a ser por partes. El gran problema es que no tenemos la confirmación de cuántas vacunas van a ir llegando tanto por el mecanismo Covax como con las compras directas”, sostuvo la coordinadora del MSP.
Royg añadió que “la visión a diciembre es complicada” en torno a saber cuántas vacunas llegarán de las que se compren. Cabe recordar que nuestro país anunció la adquisición de 3.000.000 de dosis a través de compras directas de laboratorio y 4.200.000 dosis con el mecanismo Covax.
Hasta ahora se sabe que una de las dos vacunas que el gobierno compró es la rusa Sputnik V. En cuanto al mecanismo Covax, las dosis serán de la británica AstraZeneca (Oxford).
Sin embargo, Royg dijo que hay muchas otras vacunas en desarrollo y que Covax las podría ir aprobando conforme pasen los meses, lo cual modificaría la provisión de las mismas. Insistió en que existe mucha incertidumbre aún para poder proyectar algo concreto en cuanto al ritmo de vacunación.
Tema relacionado: La inscripción para vacunarse contra el coronavirus se inicia el 10 de febrero
Por último, pidió no generar ansiedad en la población sobre el proceso justamente por este motivo: que se desconoce cuándo llegarán más dosis y cuándo realmente la población arrancará con las aplicaciones masivas.
Royg señaló además ayer que tanto la vacuna de AstraZeneca como la Sputnik V requieren de la aplicación de dos dosis para completar su efectividad. Igualmente, desmintió que entre la aplicación de una y otra ampolla no se permita el consumo de bebidas alcohólicas.
Hasta ayer había 741 internados por COVID en el sistema de salud local, 235 de ellos en unidades de terapia intensiva; paralelamente, otras 878 personas lograron superar la enfermedad. Desde que se registrara el primer paciente en el país, en marzo de 2020, suman 137.603 los casos de COVID-19, 2.807 los fallecidos y 113.366 los recuperados.
