Tabacaleros siguen sin ser controlados directamente por Seprelad

Diego Marcet, director jurídico de Seprelad, indicó que no puede hablar sobre casos puntuales como el cargamento de cigarrillo que fue liberado ni confirmar si realizaron o no el control sobre el origen del dinero del comprador, debido a la reserva legal. Sin embargo, señaló que los tabacaleros siguen sin ser sujetos obligados de control directo y que los trabajos se hacen solo a través del sistema de alerta de operaciones sospechosas que debe activar la Aduanas.

En febrero de 2020 se incautó el cargamento que ya estaba listo para pasar al Brasil en lanchas.
En febrero de 2020 se incautó el cargamento que ya estaba listo para pasar al Brasil en lanchas.Archivo, ABC Color

Cargando...

Marcet confirmó nuevamente esta mañana que los empresarios que trabajan con cigarrillos siguen sin ser sujetos obligados de control como sí lo son las casas de cambios, los bancos o importadores de vehículos, por ejemplo.

Fue consultado con respecto a la liberación puntual de un cargamento incautado hace un año en Salto del Guairá y si realizaron el control pertinente para determinar el origen del dinero de la persona que se presentó como propietaria del 60% de las 20.000 cajetillas. Al respecto, indicó que si la compra se realizó a través del sistema financiero “desde luego que debe tener los controles”.

Nota relacionada: Cigarrillos incautados: Seprelad dice que datos financieros son privados

Sin embargo, aclaró que Seprelad no trabaja por el contrabando sino por el lavado de dinero, a pesar de que admitió que el contrabando es un delito precedente del lavado. “Con respecto a un procedimiento en Aduanas, por supuesto no nos metemos porque Aduanas es una entidad autónoma”, señaló.

En cuanto a la importación y exportación en general, resaltó que teniendo en cuenta la resolución 56/19, existen varias pautas relacionadas al control financiero de todo el proceso de transferencia bancaria. Agregó que Aduanas debe realizar el control primario y trabajar bajo el sistema de alerta de operaciones sospechosas.

“Nosotros trabajamos con las alertas, tenemos un área de análisis financiero que hace análisis de inteligencia, que trabaja, que comparte los informes a muchas instituciones, como la SET y el Ministerio Público. No revelamos la información. Tocamos de repente temas que con mil gusto nos encantaría ir contando día a día y no lo hacemos porque tenemos reserva”, declaró en contacto con ABC.

Vea también: Aduanas mantiene en secreto resolución sobre cargamento

El director jurídico de Seprelad también aseguró que la institución identifica los delitos precedentes del lavado, como el contrabando, narcotráfico o la corrupción. “Abordamos todo con el sistema de alerta de operaciones sospechosas. Hay sectores reportados que tienen informes que son de suma relevancia, probablemente le interesa mucho a la prensa, pero yo no puedo contar, no puedo hablar del tema”, finalizó.

El cargamento mencionado fue incautado a inicios del mes de febrero del año pasado, a orillas del lago de Itaipú, en Salto del Guairá, y se decomisaron unas 20.000 cajas de cigarrillos, en su mayoría fabricados por Tabesa, del expresidente Horacio Cartes. También se encontraron productos electrónicos, agroquímicos y otras mercaderías.

Sin embargo, el 60% del cargamento fue liberado la semana pasada y solo el 40% restante declarado de contrabando, pero con la posibilidad de una apelación e, incluso, de llegar a la Justicia, lo que podría terminar finalmente en la devolución del 100%.

Aduanas argumentó que se tuvieron en cuenta informes remitidos por otras entidades y que los propietarios del cargamento presentaron toda la documentación que avalan su legalidad.

Le puede interesar: Seprelad no investiga directamente a las tabacaleras

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...