Cigarrillos incautados: Seprelad dice que datos financieros son privados

Desde la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) afirman que no pueden revelar muchos detalles sobre el operativo de incautación de millones de pabilos de cigarrillos ayer en Salto del Guairá, en donde se encontró gran cantidad de productos de Tabesa, empresa del expresidente Horacio Cartes, a punto de ser supuestamente contrabandeados al Brasil.

Hasta tinglados tenían en el terreno de Itaipú para acopiar los cigarrillos y luego pasarlos de contrabando al Brasil.
Hasta tinglados tenían en el terreno de Itaipú para acopiar los cigarrillos y luego pasarlos de contrabando al Brasil.Fotos Gentileza

Autoridades de Seprelad alegan que existen “limitaciones como organismos de inteligencia” en cuanto a dar mayores datos sobre quién o quiénes están implicados en este caso. Esto fue afirmado por Carlos Arregui, quien es titular de Seprelad.

Lea más: Confiscan millones de cajetillas de cigarrillos listos para contrabandear

PUBLICIDAD

“Estamos haciendo los trabajos de forma intensa”, añadió Arregui en conversación con radio ABC Cardinal. Explicó que los empresarios del sector tabacalero todavía no son sujeto de control obligado de las transacciones, pero sostuvo que las nuevas leyes antilavado aprobadas por el Ejecutivo ayudarán a asistir a los intervinientes.

Arregui instó a que se averigüe con el Ministerio Público qué sucedió con las investigaciones de incautaciones pasadas, ya que ellos son una unidad de inteligencia que coadyuva en las pesquisas.

Lea más: Cigarrillos incautados: estudiarán evasión y prometen que no terminará en “opareí”

PUBLICIDAD

Mas temprano, Diego Marcet, director general de Asesoría Jurídica de Seprelad, dijo en conversación con radio ABC Cardinal que los datos de la investigación son “deber de reserva” y que si bien “la operación es pública”, “la información que tiene la Seprelad se relaciona al secreto bancario y son reservadas”.

Lea más: Fiscalía liberó a los aprehendidos en incautación de cigarrillos

El operativo de incautación de millones de pabilos de cigarrillos fue efectuado la tarde de ayer en un predio situado en la colonia Camino 3 de Salto del Guairá, al lado del lago Itaipú. Según los intervinientes, en dicho lugar funcionaba un establecimiento de logística para el contrabando de grandes cantidades de cigarrillos, que constaba de al menos cinco depósitos. Hallaron 15 tractocamiones e igual cantidad de lanchas, cargados con los productos, los cuales luego fueron decomisados.

“Hay de diferentes marcas: Eight, Palermo y Classic. Hay de Tabesa (empresa del expresidente Horacio Cartes) en una proporción más grande, pero también tenemos de la tabacalera ‘Mercury’ en gran cantidad”, refirió ayer en conversación con ABC TV el coordinador de la Unidad Interinstitucional anticontrabando, el exfiscal Emilio Fúster.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD