Arrancaron clases en instituciones privadas y subvencionadas

Varias instituciones privadas y privadas subvencionadas iniciaron este lunes las clases del periodo lectivo 2021. La mayoría de los alumnos optó por la educación virtual, aunque hubo algunas escuelas y colegios que regresaron a las aulas con el protocolo del Ministerio de Educación para evitar la expansión del covid.

Escuelas y  colegios del sector privado están listos para el inicio de las clases con la modalidad híbrida, pero dependen de un decreto presidencial.
Escuelas y colegios del sector privado iniciaron hoy las clases con la modalidad híbrida (foto ilustrativa).Archivo, ABC Color

La mayoría de los colegios privados y privados subvencionados iniciaron hoy las clases 2021 y la mayoría lo hizo de manera virtual. La opción de la educación híbrida, en parte presencial y en parte virtual, atrajo en algunas de las instituciones, como el Centro para el Desarrollo de la Inteligencia (CDI), en donde el 95% de los padres autorizó a sus hijos a ir a las aulas.

En otras instituciones, como el Salesianito, un 50% de los alumnos estudiará virtual y el otro 50%, de manera híbrida. En escuelas y colegios emblemáticos de capital y central, las clases serán virtuales este mes y volverán a las aulas desde el 2 de marzo de manera gradual, informó Mariana Ladaga, periodista de ABC Color.

Tema relacionado: Aclaran dudas sobre retorno a clases

También el 2 de marzo comenzarán las clases las escuelas y colegios oficiales. Con todo, también hay colegios y escuelas donde ya hoy se están desarrollando clases presenciales, cumpliendo con el protocolo sanitario y con autorización del Ministerio de Educación, que aún no cuenta con información sobre el listado completo de entes que arrancaron las clases este lunes.

Ver más: Gremio de padres opta por la educación virtual

En el año lectivo 2020, las clases presenciales se suspendieron desde el 11 de marzo del año pasado, cuando un día antes el gobierno había tomado esa decisión por la llegada de la pandemia del coronavirus. Rápidamente, los estudiantes de todos los niveles tuvieron que adaptarse a las clases virtuales.

Desde noviembre pasado el MEC autorizó clases presenciales, pero solo para alumnos del tercer año de la Educación Media, también con un protocolo previamente establecido en coordinación con el Ministerio de Salud.

En las escuelas y colegios públicos las inscripciones comenzaron el pasado jueves y se extenderán hasta el 20 de este mes. Allí los padres deberán informar si sus hijos asistirán de manera presencial o virtual a las clases. Si no eligen, el MEC automáticamente entenderá que eligieron la modalidad virtual.

Un protocolo especial

La semana pasada el MEC emitió la resolución que pone en vigencia los requisitos obligatorios para la vuelta a clases presenciales de los alumnos de instituciones de gestión gubernamental y subvencionados. En el documento se reitera que los responsables de escuelas y colegios deberán presentar como declaración jurada el informe de requisitos correspondientes a medidas de seguridad sanitaria.

Lea más: Requisitos del MEC para iniciar clases presenciales en colegios privados y subvencionados

Este reporte a ser completado en la web del Ministerio debe incluir la nómina de estudiantes que irán a régimen presencial de clases, discriminado por sección y grupo burbuja; contar con la autorización firmada de padres o tutores, para la asistencia a clases presenciales.

Además, se debe cumplir con lo establecido en el “Protocolo y guía operativa para el retorno seguro a instituciones educativas 2021” y la fecha de inicio de las clases presenciales en los niveles, detallando grado, curso y modalidad que retornarán.

Una vez que el informe esté completo, se debe remitir el documento firmado, sellado y escaneado en formato PDF al correo institucional.

Los requisitos obligatorios para todas las instituciones públicas y privadas son el uso del tapabocas; la higiene de las manos, la ventilación de los sitios donde estarán los alumnos y el distanciamiento físico.