Billetaje electrónico: jornada “tranquila” tras reanudación de obligatoriedad

Pedro Britos, viceministro de Transporte, afirmó este miércoles que la primera jornada de reimplementación del billetaje electrónico como método de pago exclusivo del transporte público es “tranquila”. Añadió además que desde la dependencia estatal tienen las herramientas necesarias para controlar a dos empresas concesionarias del servicio de uso de tarjetas.

Las empresas TDP SA y EPAS SA, a través de sus tarjetas MÁS y JAHA, implementaron el billetaje electrónico en el área metropolitana desde octubre, pero con muchos cuestionamientos hasta hoy.
Las empresas TDP SA y EPAS SA, a través de sus tarjetas MÁS y JAHA, implementaron el billetaje electrónico en el área metropolitana desde octubre.Archivo, ABC Color

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Desde este miércoles el transporte público solo puede pagarse con las tarjetas del billetaje electrónico. Para el Viceministerio de Transporte, la cuarta parece ser la vencida, luego de que esta obligatoriedad se haya visto pospuesta en tres ocasiones desde octubre pasado.

“Mucho más tranquilo. Montamos un operativo en donde hay vendedores de tarjetas y recargas en las paradas. Está tranquilo. Sí puede haber personas que podrían no tener tarjetas, desconozco el motivo. Pero tomamos las medidas para que haya tarjetas”, dijo Britos en conversación con ABC este miércoles.

El viceministro explicó que existen 1.500 nuevas bocas de cobranza, algo que ayudó a descomprimir la provisión de los plásticos. “Ayudó que se habiliten 1.500 nuevas bocas de recarga. Fue sugerencia de usuarios, fue un trabajo tedioso, pero ayudó a descomprimir”, precisó.

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Britos recordó que anteriormente, cuando el billetaje funcionó por algunos días antes de posponerse su obligatoriedad, hubo un pico máximo de 400.000 viajes por día, algo que en las próximas semanas podría cambiar con el inicio de clases. “En semanas más vamos a tener números más precisos (sobre la cantidad de viajes diarios)”.

Sobre el control a las empresas que proveen del servicio —TDP SA para Más Tarjeta y Epas SA para Jaha— dijo que están controlándolas. “Desarrollamos un centro de control y monitoreo (…) hay herramientas tecnológicas que nos permiten el control, la trazabilidad. En ese lado no hay por qué preocuparse”, refirió.

Finalmente, dijo que para que el pasajero lleve un mejor control de sus gastos y viajes, la aplicación de teléfono de ambas empresas muestra el movimiento y la hora en la que se tomó el colectivo, lo que eventualmente sirve como seguro de accidentes y para registro contable.

Unas 800.000 tarjetas en el mercado

El sistema de billetaje tiene 800.000 tarjetas activadas. Las prestadoras habían adquirido 700.000 plásticos más para la venta, de los cuales 380.000 siguen disponibles en el mercado, según los datos.

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Sin embargo, hasta ayer solo el 30% de los pasajeros (alrededor de 150.000) estaba utilizando el sistema electrónico para el pago del pasaje, por lo que se estima que los usuarios están esperando hasta el último momento para hacer sus recargas o comprar sus plásticos. La mayoría seguía utilizando dinero en efectivo.

El Viceministerio de Transporte informó ayer que solo los buses con validadores podrán circular, según el Decreto Nº 4207/20. Resaltó que, si un usuario del transporte público aborda una unidad que no cuenta con este validador o el mismo no se encuentra en funcionamiento, no estará obligado a abonar el pasaje.

Prórrogas y fracaso

El billetaje electrónico debía ser obligatorio en octubre del año pasado, pero fracasó esa implementación porque no previeron la cantidad suficiente de tarjetas ni tampoco los puntos de recarga, por lo que hubo una queja generalizada de la ciudadanía.

Fue así que se postergó la obligatoriedad para el 1 de enero último, pero lo volvieron a posponer. Primero se pasó para el 1 de febrero y después para hoy, miércoles 17.

Para los internos municipales, el pago con tarjeta es opcional.

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