Senepa reporta notificaciones de casos de dengue en todo el país y se estudian casos simultáneos con Covid

El director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Dr. Hernán Rodríguez, informó que las notificaciones ya se replican en todos los departamentos del país. Aclaró que, hasta el momento, no se confirmó ningún caso de una persona que padezca esta enfermedad y covid-19 de forma simultánea, aunque existen sospechas, que están siendo analizadas.

La limpieza y eliminación de posibles criaderos de mosquitos es la forma más segura de protegerse contra el dengue.
Las cubiertas en desuso y el agua estancada son dos peligrosos focos de mosquitos propaladores del dengue.Archivo, ABC Color

Cargando...

En comunicación con ABC, Rodríguez comentó que el Paraguay es un país endémico de dengue; es decir, que puede darse una epidemia de la enfermedad anualmente. Refirió que el riesgo aumenta en esta época de año por la situación climática, que coopera con la proliferación de los mosquitos transmisores.

El director de Senepa informó que en lo que va del 2021 ya son dos las personas que fallecieron por dengue. La última víctima es un hombre del departamento de Alto Paraná, mientras que la primera residía en Ñeembucú.

Lea más: Alerta por serotipo de dengue detectado en Central

Igualmente, detalló que, hasta el momento, existen unos 94 casos confirmados y probables, aunque refirió que las cifras serán actualizadas en las próximas horas en una conferencia de Salud. Asimismo, refirió que el serotipo 2 es la cepa de mayor circulación esta temporada.

“Hasta la fecha teníamos 2.935 notificaciones en lo que va del año. Los casos confirmados y probables llegaban a 94. Esas cifras van a ser modificadas”, declaró.

Informó que existen zonas del país donde hay brotes de dengue, como los departamentos de Concepción, San Pedro y Alto Paraguay. Al mismo tiempo, refirió que las notificaciones de la enfermedad ya se replican en todo el país.

“Hay notificaciones en todos los departamentos del país. Es un riesgo por la ubicación geográfica en la que estamos”, comentó.

Lea más: Confirman el primer caso 2021 de dengue en Central

Agregó que Asunción y el departamento Central son las zonas en las que existen mayor índice larval, por lo que consideró que estos lugares son de “alto riesgo”. Así también, refirió que existen ciudades del Chaco en el que también está la “amenaza”.

“En Asunción tenemos casos en el barrio Santa María, Virgen de Fátima, Zeballos Cue. En el caso de lugares de alto riesgo, están Concepción, Alto Paraguay, San Pedro, Presidente Hayes y Alto Paraná”, detalló.

Senepa cuenta en su página web con un mapa de riesgo, en él se puede observar los datos de zonas donde habría sospecha de casos. Según Rodríguez, esta herramienta sirve para que la ciudadanía para realizar las tareas de limpieza y eliminación de criaderos, en base a la información. Acotó que la información es recabada de primera mano, ya que son extraídas de viviendas.

Señaló que es importante la notificación médica ante una sospecha, pues coopera en la lucha contra la propagación del dengue. Destacó que en el reporte se debe informar de la zona de residencia del paciente para que se pueda trabajar con su entorno y en su barrio.

En el mismo sentido, señaló que las nebulizaciones –conocidas como fumigaciones– se realizan según las notificaciones médicas.

¿”Covidengue”?

Por otra parte, el director de Senepa expresó que aún no hay casos confirmados de personas que padezcan dengue y covid-19 de forma simultánea. Aclaró que existen sospechas, que serán confirmadas o descartadas tras los resultados laboratoriales.

Lea más: “Llueven” denuncias contra inmuebles que representan potenciales criaderos

“Hay varios pacientes que, como estamos en pandemia por covid-19, se sospecha que también tienen dengue. Hay sospechas y se aguardan resultados confirmatorios”, sostuvo.

Finalmente, pidió a las personas que padecieron la enfermedad que se mantengan en alerta constante. Explicó que el riesgo de complicación sanitaria aumenta en los pacientes con antecedentes de dengue. Asimismo, pidió prestar atención a los síntomas que pueden ser confundidas con el covid-19 o con otras patologías.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...