COVID-19: no se registra reacción adversa en vacunados

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, informó que -hasta el momento- no se reportó ninguna reacción adversa en personas vacunadas contra el COVID-19 en nuestro país. Igualmente, reveló que en las últimas semanas registraron un aumento del índice de contagio de casi el 20%. Además, informó que se tendrá en cuenta el proceso de vuelta a clases para la apertura de más actividades, como la extensión horaria en locales nocturnos y el retorno del público a los estadios de fútbol.

Ayer se inició la campaña de vacunación contra el COVID-19 en nuestro país, tras la llegada de 4.000 dosis para 2.000 personas.
Ayer se inició la campaña de vacunación contra el COVID-19 en nuestro país, tras la llegada de 4.000 dosis para 2.000 personas.Fernando Altamirano

En conversación con ABC Cardinal, Sequera informó que hasta el momento fueron inmunizadas más de 200 personas y que ninguna de ellas registró reacción alguna. Asimismo, refirió que –según los informes de otros países- el índice de rebote es leve, pues sería apenas del 3%.

Acotó que desde Salud brindarán un informe semanal en cuanto a la vacunación en el que se expedirán sobre las reacciones y la cantidad de inmunizados. Explicó que este reporte es parte de la fase cuatro de algunas vacunas que siguen en período experimental.

“Hasta ahora son 200 vacunados y ninguno con reacciones que requieran algo especial (…) En Argentina, que también usa la Sputnik V, hablan en sus informes de un porcentaje bajo del menos del 3%. Son pocos y leves, como un ligero dolor en la zona del pinchazo”, expresó.

Lea más: Arrancó oficialmente la vacunación contra el COVID-19 en Paraguay

Posteriormente, comentó que desconoce cuándo arribaría al país el siguiente lote de inmunizadores, aunque señaló que “estaría cerca”.

“Sinceramente, no sé las fechas. Creo que estamos cerca. Probablemente, en los próximos días o puede ser hoy mismo que recibamos esa llamada, que tanto ansiamos, de la negociación bilateral con Rusia y nos avisan cuándo va a llegar el segundo lote y cuántos van a ser”, sostuvo.

Igualmente, Sequera informó que esta semana estarían clarificando la situación de las vacunas que fueron adquiridas a través de las negociaciones con Rusia y con el mecanismo Covax Facility. Mediante estas gestiones, Paraguay concretó la obtención de casi 6.000.000 de dosis, de las cuales solo llegaron 4.000.

Por otra parte, afirmó que desconoce sobre las negociaciones entre el sector privado y las productoras de vacunas. Así también, destacó el apoyo ofrecido por los empresarios para la obtención de las dosis y la logística de las mismas.

Lea más: Covid-19: notifican otros 15 fallecidos además de 940 nuevos infectados

Centros de vacunación

El director de Vigilancia indicó que para la vacunación de ayer fueron habilitados cuatro centros. Aclaró, sin embargo, que se irán sumando más locales, por lo que la cobertura de inmunización aumentará en volumen.

En el mismo sentido, manifestó que se podría inmunizar a alrededor de 25.000 personas por día, cuando el sistema de vacunación esté completamente operativo.

“Estimamos que, si tenemos todo nuestro sistema de vacunación listo -1.400 puestos, pero vamos a trabajar en 63-, se puede llegar a vacunar a 25.000 personas por día. Eso se podría duplicar si se aumenta el número de vacunadores en esos lugares”, puntualizó.

Lea más: Vacunas anticovid llegarían al 30% de la población para fin de año

Vuelta a clases

Con respecto a la vuelta a clases, Sequera indicó que el retorno a la presencialidad no debe ser confundido con el período prepandémico. Asimismo, adelantó que en la web de Salud estará un mapa en el que se brindará información sobre el contagio comunitario en municipios que servirá al Ministerio de Educación para tener en cuenta en qué ciudades se deberá limitar la asistencia a las instituciones.

Asimismo, manifestó que las escuelas no son el motor de contagio y que, por ello, tendrá mucha importancia el comportamiento de la comunidad.

“Esos indicadores (del mapa) que se presentarán hablan de la circulación comunitaria. Eso servirá para tomar decisiones en las escuelas y municipios”, indicó.

Lea más: Salud divulgará identidad de beneficiarios de vacunas anticovid

Contexto epidemiológico

En relación al contexto epidemiológico, el director de Vigilancia de la Salud indicó que en las últimas semanas aumentó el índice de contagio. Asimismo, reveló que existe una merma en cuanto a la ocupación de camas.

“En términos de contagio, sí vimos un aumento de casi 20% más. Esperemos que eso se estanque. Hay que entender que la gente está volviendo al trabajo, terminaron las vacaciones y eso hace que el contagio aumente”, refirió.

Sin embargo, Sequera subrayó que preocupa la diseminación de casos en todo el país, pues reveló que Central y Asunción ya no son el epicentro de la pandemia.

“Tenemos una segunda ola bien marcada en la Alto Paraná, en ascenso. Concepción nos preocupa porque tenemos un epicentro de dengue y coronavirus. Desde diciembre, Encarnación no baja. Hoy vemos ya la balanza. Asunción y Central son la mitad de los casos y la otra mitad es el resto del país”, subrayó.

Seguidamente, explicó que en algunos sitios del país existiría un subregistro, pues la cantidad de fallecidos no es proporcional a la de contagiados.

Lea más: Covax: OMS afirman que a inicios de la próxima semana darían fechas y cantidad de dosis para Paraguay y resto de países

Vacunación, ¿representa descenso de casos?

Algunos países ya cuentan con una cobertura de vacunación considerable contra el COVID-19, como Israel y Estados Unidos. Coincidentemente, en estos sitios se redujo la cantidad de contagiados y la cifra de muertos, por lo que muchos atribuyen tal situación a la inmunización.

Sequera refirió al respecto que resulta complicado afirmar que una alta cobertura de vacunación representa un descenso en el índice epidemiológico. “Es muy difícil atribuir ese descenso a la vacunación (…) La certeza será cuando no se tenga una cuarta ola de contagio”, sentenció.

Acotó que la vacunación será importante para frenar el ingreso de una cuarta ola de la enfermedad.

Lea más: Vuelta a clases: MEC reconoce que hay 5.000 escuelas sin acceso a internet

Extensión de horario de actividades

En los últimos días, desde el sector gastronómico solicitaron extender el horario de atención de 00:00 a 02:00. Así también, los representantes del fútbol paraguayo piden la vuelta del público a los estadios en una cantidad mínima.

Al respecto, el director de Vigilancia manifestó que la prioridad de Salud es la vuelta a clases y que, de acuerdo al comportamiento de la actividad, se tendrá en cuenta para dar paso a más actividades.

“Ahora la prioridad es abrir las escuelas. Apuntemos a lo esencial. Esperemos que vaya bien de dos a tres semanas. Después de eso se puede hablar (…) La posición del Ministerio de Salud es ver cómo vamos con las escuelas”, sostuvo.

Por otra parte, indicó -en referencia al pedido de gastronómicos- que durante las actividades después de las 00:00 se suele dar el relajo ciudadano, por lo que considera esto como un riesgo. “No es para seguir cenando desde las 12:00 hasta las 02:00. A partir de eso, las actividades son más contagiosas”, mencionó.

Lea más: Covid-19: confirman primer caso de reinfección y no detectan cepas nuevas

Casos de reinfección

El director de Vigilancia indicó que la reinfección es poco frecuente, pero que el índice es del 5%, por lo que instó a las personas que ya padecieron el nuevo coronavirus a seguir manteniendo los cuidados sanitarios.

Ligero aumento de pacientes con VIH

Sequera indicó que se tienen unos 1.500 casos nuevos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) de forma anual en nuestro país. Asimismo, puntualizó que los nuevos pacientes en su mayoría son jóvenes, por lo que considera importante abordar sobre la enfermedad en el campo de la educación.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD