Aclaran que primeras dosis son para todo el personal de primera línea, no solo enfermeros y terapistas

El Dr. Hernán Martínez, director general de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, volvió a señalar esta mañana que las primeras vacunas antiCOVID son para los trabajadores de blanco que tienen contacto directo con pacientes: desde terapistas hasta el personal de limpieza. Lamentó el escrache protagonizado por una colega, pero añadió que se debe garantizar que solo reciban las dosis quienes deban hacerlo en esta etapa.

La vacunación se limita a trabajadores de primera línea en la atención de pacientes con Covid.
En esta primera etapa, la vacunación se limita a trabajadores de primera línea en la atención de pacientes con COVID.

Cargando...

Teniendo en cuenta las últimas quejas debido a que personal de blanco que no es terapista, médico o enfermero recibe las vacunas, el Dr. Martínez aseguró primeramente que no solo estos profesionales trabajan con pacientes con COVID-19. Indicó que nutricionistas y kinesiólogos, por ejemplo, también se exponen a diario.

Sin embargo, admitió que no todos los hospitales permiten que nutricionistas, por ejemplo, ingresen a terapia para el acompañamiento, por lo cual se debería mejorar los estándares para definir quiénes deben están en la primera línea. En el caso puntual que fue denunciado en redes acerca de la esposa de un concejal que fue vacunada esta semana, aseguró que todos los directores del nosocomio confirmaron que la profesional desde hace muchos años trabaja con pacientes en terapia intensiva, por lo cual debía ser inmunizada.

Lea más: Niegan que caso médica y esposa de concejal sea de “vacunación vip”

Por otra parte, lamentó el escrache protagonizado por una doctora en el Hospital de Trinidad, quien agredió a sus colegas que acudieron para vacunarse contra el COVID-19. Al respecto, resaltó que la colega debería entender que todos los que acudieron a vacunarse arriesgan su vida a diario y que se decidió que ese sería el punto de inmunización.

Aseguró que el procedimiento para determinar quiénes se vacunarían en esta primera etapa se inicia con la comunicación de los directores, quienes deben enviar listas de todo el personal que trabaja directamente con los contagiados con COVID-19: desde el personal de limpieza hasta los profesionales de la salud.

Nota relacionada: Abrirían sumario a cirujana estética que cuestionó a profesionales que fueron a vacunarse

La aplicación de las primeras 2.000 dosis de la Sputnik V se inició el lunes pasado en varios vacunatorios habilitados por el Ministerio de Salud. El personal de blanco que desee inmunizarse debe inscribirse a través de la plataforma Vacunate, puesto que no está obligado a recibir las dosis.

Salud asegura que el país tiene garantizadas más de cinco millones de dosis tanto por el mecanismo Covax Facility como por el Fondo Ruso de Inversión (Sputnik V). No obstante, no se descarta realizar más compras directas, por ejemplo, de las vacunas producidas por China.

Le puede interesar: Paraguay evalúa posibilidad de comprar vacunas antiCOVID de China

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...