Sin definiciones sobre suba del pasaje

Transportistas nucleados en tres gremios se reunieron esta mañana con el viceministro de Transporte, Pedro Britos, para justificar la suba del precio del combustible y la necesidad de incrementar el costo del pasaje o el subsidio. El titular de Transporte confirmó que las facturas de los emblemas privados demuestran el incremento de G. 375 en el precio del gasoil, pero acotó que van a analizar con el Equipo Económico cuál tarifa sería modificada. Además, defendió los subsidios.

Los usuarios del transporte público  están en jaque con la nueva amenaza de aumento de precios.
Los usuarios del transporte público están en jaque ante la nueva amenaza de aumento de precios.Archivo, ABC Color

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Representantes de tres gremios del sector transporte presentaron facturas con las cuales demuestran que emblemas privados de estaciones de servicio subieron el costo del combustible este año, con el objetivo de solicitar el análisis de los costos del pasaje y el subsidio del Estado.

El transportista Alejandro Zuccolillo aseguró que acercaron “los insumos para analizar el nuevo costo del pasaje” y ahora queda a cargo del Viceministerio del Transporte y el Equipo Económico tomar una decisión al respecto.

Por su parte, el viceministro Pedro Britos señaló que con las facturas se confirmó que el combustible utilizado por los buses subió G. 375 en emblemas privados y los papeles serán analizados junto con el Equipo Económico para determinar si se recarga la diferencia al usuario o el Estado cubre el costo con un subsidio.

Britos defendió los subsidios señalando que son una ayuda del Gobierno para que el usuario no se vea afectado. Consultado sobre la gran sobrefacturación de subsidios pasados -que fue demostrada con la cantidad de boletos digitados con el billetaje electrónico- aseguró que no fue un “maquillaje” sino que anteriormente no se contaba con una herramienta que brinde los números certeros y solo se hacían estimaciones.

Sobre ese punto, Zuccolillo también alegó que para realizar los pagos anteriores de los subsidios se realizó un estudio que estuvo a cargo de estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción.

Además, señaló que las diferencias en la cantidad de pasajeros no solo se ve porque el billetaje electrónico transparenta los números sino por la pandemia, que -según él- también influyó en la disminución de viajeros.

Subsidios por kilómetros recorridos

El representante del gremio transportista volvió a insistir en la posibilidad de cobrar subsidios por kilómetro recorrido. Esa sugerencia se da justamente después de que el número de pasajeros bajara considerablemente gracias a la transparencia que brindan los validadores del billetaje electrónico, lo cual implicará que el subsidio por boleto tenga que bajar este año en perjuicio del sector transportista.

Zuccolillo alegó al respecto que el sistema por kilometraje va a incentivar a las empresas a realizar más vueltas y, por ende, beneficiar así a los usuarios. Aseguró que en la mayoría de los países, cuando se aplican mejoras como las del billetaje, se termina pagando el subsidio por kilómetros. “Porque el incentivo es que haya más servicio y eso se constatará con los validadores del billetaje electrónico, que tienen GPS”, argumentó.

Sobre este mecanismo, el viceministro dio a entender que podría ser beneficioso para el pasajero debido a que también implicaría que solo pague el boleto que le corresponda por la cantidad de kilómetros que tendrá su viaje. “Eso hay que diseñar para que el ciudadano salga ganando”, manifestó.

Cabe recordar que ayer el Centro de Empresarios de Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Cetrapam) anunció que sus empresas agremiadas irán a un paro por 48 horas el próximo lunes, para intentar forzar al Gobierno a negociar un “reajuste” de los precios de pasajes.

Esa medida fue duramente reprochada por la ciudadanía en las redes sociales y ya muchos se encuentran en vigilia esperando novedades para autoconvocarse y protestar.

A pesar de que con sus declaraciones de hoy daban a entender que se podría registrar un incremento del pasaje o del subsidio, ayer el viceministro de Transporte aseguró que no va iba a ceder al “chantaje de los transportistas”.

El sistema del billetaje electrónico reveló un sobrecosto en los subsidios. Anteriormente, se pagaba por un promedio de 638 pasajes en cada bus convencional y 407 en el diferenciado, mientras que ahora con la implementación del cobro electrónico se constató que solo trasladan a 310 y 330, respectivamente.

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