Manifestantes llegaron a Mburuvicha Róga y hay ánimos caldeados

Mientras en el centro de Asunción el grueso de los manifestantes se dispersó poco después de las 22:00, un grupo de ciudadanos emprendió camino hacia Mburuvicha Róga. Si bien las primeras horas de la marcha fueron muy pacíficas, la tensión se intensificó en el grupo al llegar a la residencia presidencial, pues la Policía les impidió el paso y los ciudadanos insistieron en realizar una sentata.

Manifestantes, en las inmediaciones de Mburuvicha Róga.
Manifestantes, en las inmediaciones de Mburuvicha Róga.Fernando Romero, ABC Color

Cargando...

Luego de que la juventud pintara paredes de la Asociación Nacional Republica (ANR) el grueso de manifestantes se dispersó y un grupo emprendió camino con destino a Mburuvicha Róga.

El grupo marchó rumbo a la residencia presidencial y a la altura de las calle Kubitschek, a la entrada de Mburuvicha Róga, si bien solo se mantenían en cánticos de protesta, por momentos se empezó a sentir cierta tensión, cuando los manifestantes realizaron una sentata y la Policía acudió al lugar, comenzando a acordonarlos.

La gente reaccionó

En seguida, los manifestantes reaccionaron molestos ante los policías que impedían que lleguen hasta Mburuvicha Róga y les pedían que se retiren.

Sin embargo, los ciudadanos insistían en continuar la manifestación. Los ánimos se caldearon en el grupo, hasta que negociaron con la Policía y los uniformados les dijeron que si se calmaban, podrían continuar con la protesta.

Los manifestantes prometieron que se realizaría una sentata pacífica sin hacer daño a nadie y pidieron que no se los criminalice.

Repudio espontáneo

Centenares de personas, miles según algunos medios, marcharon por el microcentro de Asunción para denunciar la gestión gubernamental de la pandemia y exigir la renuncia del presidente del país, Mario Abdo Benítez, en medio de una crisis sanitaria a la par que política.

Se trata de la segunda protesta consecutiva de ciudadanos autoconvocados en el centro de Asunción, después de que el viernes la Policía dispersara una concentración similar haciendo uso de balines de goma y gases lacrimógenos.

La marcha fue avanzando desde el edificio del Congreso hasta el Panteón de los Héroes, en un recorrido que se detuvo frente a la sede del gubernamental Partido Colorado.

La marcha fue avanzando desde el edificio del Congreso hasta el Panteón de los Héroes, en un recorrido que se detuvo frente a la sede del gubernamental Partido Colorado.

Discursos de Marito

En el transcurso de la marcha, Abdo Benítez, anunció en un mensaje televisado la renovación de cuatro de sus ministros, entre ellos el de salud (interino) y educación, “en aras de la pacificación” y ante las expectativas de la ciudadanía.

El mandatario aseguró que la libertad de expresión está garantizada en el país, si bien no hizo autocrítica de la actuación policial del viernes contra ciudadanos que denunciaban su gestión de la pandemia y la escasez de medicamentos en los hospitales públicos.

La actual situación se originó a principios de esta semana con protestas de enfermeros y de familiares de pacientes de Covid que denunciaban la falta de insumos en la red sanitaria pública, de las más atrasadas de la región.

A ello siguió el viernes la renuncia del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, lo que no evitó la protesta de esa tarde.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...