El viceministro de Transporte, Pedro Britos, divulgó en el portal de la institución la planilla para la definición de la tarifa del transporte público, que promete contener todos los detalles que se contemplan para definir el costo y la rentabilidad por el servicio. Hasta el momento, evitó brindar comentarios sobre la información ni poner a disposición a sus técnicos para su explicación detallada.
Conforme a fuentes consultadas, hoy la tarifa del pasaje es el resultado de la aplicación de una fórmula que contempla aspectos de la operativa de los buses tales como valor del vehículo, mantenimiento, y el combustible, que luego se divide por una cantidad estimada de pasajeros, cifra obtenida de otra ecuación denominada Índice de Pasajeros por Kilómetro (IPK).
El analista Amílcar Ferreira cuestionó la falta de información entorno a los datos del mismo, tal como se da en otros países, puesto que el sector privado podría analizar y legitimizar el trabajo del Gobierno. Sin embargo, el ajuste del precio del pasaje del transporte público o del subsidio se realizaba a puertas cerradas.
Durante la semana pasada, autoridades del Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez se abocaron en negociar con los empresarios del transporte público los ajustes del precio en busca de destrabar el paro total del servicio anunciado por el Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), previsto a partir de hoy. La medida fue levantada debido al ambiente político caldeado, en medio de manifestaciones ciudadanas que repudian la falta de respuesta a la crisis sanitaria y de castigo a los casos de corrupción detectados en pandemia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Empresarios confesaron que engañan al Estado
Dueños de emblemas de combustibles y transportistas habían afirmado a ABC de que negocian el diésel tipo III a valores más bajos de los que figuran en las facturas, documentos que fueron presentados como “las evidencias” de que supuestamente hubo un aumento del precio del carburante y motivo por el cual a los transportistas les urgía un ajuste de precio del pasaje o subsidio.
El vocero de Cetrapam, César Ruiz Díaz, sostuvo en reiteradas declaraciones dadas a la prensa de que el combustible subió de precio y que en estas condiciones les dificulta seguir operando en condiciones competitivas.
Por este motivo, se conversó con representante de emblemas, Blas Zapag, quien se ratificó en que tanto su empresa como otras del mercado con las cuales acordó, no subieron los precios a los transportistas, por lo cual el pedido de aumento del pasaje en base al incremento del diésel es falso, insistió. Al ser consultado acerca de las facturas citadas, explicó que el aumento hubo pero que el valor que pagan es menor, y que solo por una cuestión de sistema figuran así pero que se salda con notas de crédito.
Esa diferencia favorable coincide con lo relatado por Ignacio Cárdenas, de la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Ucetrama), de que adquieren combustible a G. 3.000 o G. 3.600 pero en la planilla figura G. 4.600. Dijo a ABC a modo de justificar la “trampita” que les permitió sostener el negocio durante la pandemia.
Siendo las partes involucradas en el negocio las que confiesan la falsedad de datos, resultó llamativo que el receptor, el Viceministerio de Transporte, negara que exista tal engaño. Incluso, no facilitaba la información que lo desmienta, que es la fórmula y su aplicación que define la tarifa del pasaje, información que ahora se estaría socializando en su portal.
Sin embargo, Britos no aclara aún sobre lo que sería la cadena de mentiras para la definición del pasaje, teniendo en cuenta los valores técnicos el precio del combustible estarían inflados y que ahora con el billetaje electrónico se supo que el número de pasajeros es menor a la cantidad declarada.
Cabe resaltar que subsidio estatal se otorga en compensación del precio del pasaje por cada boleto vendido. Además, la cantidad de viajes que realizan los usuarios todos los días no se encuentra disponible pese a que ahora con el billetaje electrónico todo se encuentra informatizado.

