Mujer ishir requiere comprar placa de platino para poder ingresar a cirugía

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Ramòn Barboza, esposo de la mujer Ishir accidentada
Ramòn Barboza, esposo de la mujer Ishir accidentadaCarlos Almirón Zárate, corresponsal

Una mujer que iba acompañada de su nieta sobre una moto sufrió un accidente que le ocasionó una fractura en el brazo. Ahora necesita con suma urgencia la compra de una placa de platino para poder ser intervenida. Familiares solicitan ayuda a las autoridades para acceder al pedido médico, pues el costo es muy alto para ellos.

Se trata de Juana Mallero, ishir de la comunidad Abundancia del distrito de Fuerte Olimpo, quien tras su accidente fue derivada al hospital de Concepción debido a la precariedad sanitaria del Alto Paraguay.

El accidente se registró cuando un perro cruzó la calle y la mujer no pudo evitar colisionar contra el animal y luego cayó al suelo. Doña Juana tuvo que ser trasladada unos 500 kilómetros hasta el hospital regional de Concepción, donde se encuentra desde el pasado viernes a la espera de entrar a cirugía, pero necesita la compra de una placa de platino, para que se le inserte en el brazo fracturado.

Ramón Barboza, esposo de la mujer, dijo que hasta la fecha no pueden conseguir dinero para la compra del platino. Agregó que solicitaron a las autoridades del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) la compra de la placa que tiene un precio de alrededor de G. 3 millones, pero hasta el momento no tuvieron respuesta alguna.

Josefina Garay, funcionaria del Indi, quien atiende lo referente al área de salud, dijo que lamentablemente la institución no cuenta con rubros para la compra de este tipo de elementos médicos. Mencionó que la Diben es la encargada de la compra, por lo que recomendó a los familiares recurrir hasta la Gobernación de Concepción y desde allí solicitar a dicha institución la compra.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Agregó que actualmente tienen unas 20 personas en espera para poder contar con una placa de platino.

Ramón Barboza pide a las autoridades de la Gobernación del Alto Paraguay, o el municipio de Fuerte Olimpo, poder hacerse cargo de la compra del platino necesario para la cirugía.