COVID-19: crisis sanitaria podría empeorar en las próximas semanas

Desde Salud alertaron sobre un aumento significativo de casos debido a contagios de los últimos 15 días y agregaron que la situación podría empeorar en las próximas semanas. Asimismo, reafirmaron que la ocupación de camas hospitalarias a nivel país ya es total. En ese sentido, anunciaron que están gestionando la habilitación de más unidades en centros militares. Igualmente, confirmaron que esta tarde arribará el primer lote de vacunas antiCOVID proveído por el Mecanismo Covax y que se espera para finales de marzo 64.000 dosis que servirán para inmunizar a todo el personal sanitario.

Conferencia de prensa de autoridades de Salud.
Conferencia de prensa de autoridades de Salud.

Esta mañana, autoridades del Ministerio de Salud brindaron un nuevo informe epidemiológico sobre la pandemia del nuevo coronavirus. El jefe de la cartera sanitaria, Julio Borba, no estuvo presente.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, informó que existe un aumento importante de los casos de COVID-19 a nivel país. Así también, reveló que se duplicó en un mes el número de ocupación de camas hospitalarias y en terapia intensiva se llegó a cifras históricas. Agregó que la situación es similar a los estados brasileños que están ubicados en la frontera con nuestro país.

Lea más: Muertos por covid ya alcanzan los 3.620 y hay otra vez récord de nuevos contagios

Detalló que en el departamento Central se registró un aumento del 36% con respecto a la última semana, cuando ya se había reportado la suba de casos. Asimismo, indicó que en Itapúa se produjo un incremento importante de las cifras.

“Este ritmo es de dos a tres semanas. Puede ascender a un 10% más o mantener unos meses durante dos a tres semanas para luego ir descendiendo, ese es el panorama que nos espera. Central presentó un aumento del 36% en las últimas semanas, comparado con la otra que ya venía aumentando. En Capital llama la atención el disparo del número de casos, un 70% más de lo que fue la semana anterior. El resto del país: Alto Paraná tiene una segunda ola, la semana pasada casi alcanzó 1.000 casos. Guairá y Caazapá podemos decir que están en una meseta. Itapúa tuvo un número alto en el mes de enero y febrero; hoy estamos viendo que fue superándose, alcanzando un número muy similar a Alto Paraná, teniendo una población menor”, expresó.

Sequera aclaró que estas cifras podrían darse debido al aumento de los testeos.

Igualmente, refirió que la semana pasada se llegó al promedio histórico de fallecidos desde el inicio de la pandemia. No obstante, indicó que al final de esta se superaría nuevamente las cifras de acuerdo al promedio de contagios.

Por otra parte, indicó que aún no existen actualizaciones epidemiológicas en cuanto a las zonas consideradas “rojas”.

Lea más: Cadenas de farmacias piden liberar venta de test rápidos de COVID-19

Habilitarán más camas

El viceministro de Atención Integral, Dr. Hernán Martínez, indicó que los hospitales están “a tope” debido a la alta ocupación de camas, por lo que se está gestionando para habilitar más unidades. En ese sentido, refirió que recibieron propuestas de varias instituciones y centros de asistencia.

Asimismo, anunció que están analizando habilitar camas hospitalarias en centros militares. Agregó que la próxima semana se detallará la cantidad que estarían instalando.

A su vez, la directora de Servicios y Redes de Salud, Dra. Leticia Concepción Pintos, informó que la ocupación de camas a nivel país ya es total.

“De las 655 camas que tenemos en el sector público y en los hospitales integrados con el IPS, tenemos 655 ocupadas; estamos hablando de un 100% de ocupación a nivel Central, Capital y, desde anoche, en todo el país. Tenemos 92 camas que se habilitaron fuera de terapia y también están ocupadas en un 100%”, detalló.

Igualmente, refirió que están buscando la forma de habilitar más unidades. En ese sentido, anunció que en el Hospital Nacional y en el Alto Paraná esperan habilitar camas hospitalarias en los próximos días.

Pintos hizo énfasis en que la situación sanitaria está crítica, pues comentó que en el Alto Paraná que anoche se habilitaron 42 camas hospitalarias, de las cuales 30 amanecieron hoy ocupadas.

Lea más: Faltan camas, pero sobre todo personal

Insumos estratégicos

El Dr. Derlis León, director de Insumos Estratégicos de Salud, señaló que en el último mes estuvieron trabajando en la adquisición de fármacos más requeridos por los pacientes de COVID-19 y prometió que seguirán con el mismo ritmo para garantizar una provisión continua. Detalló que adquirieron más de 250.000 dosis de midazolam y 150.000 de atracurio.

No obstante, en esta semana un equipo de ABC TV recolectó declaraciones de familiares de pacientes internados en IPS-Ingavi que señalaban que aún estaban comprando atracurio y midazolam por desabastecimiento en el hospital.

Plan de Vacunación

La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lidia Sosa, señaló que –hasta el momento- fueron vacunados unos 12.452 profesionales sanitarios. Acotó que, de esta cantidad, 1132 ya recibieron la segunda dosis antiCOVID Spuntnik V, mientras que el resto será inmunizado con las vacunas chinas Coronavac y Sinopharm, obtenidas mediante cooperaciones internacionales.

Asimismo, confirmó que esta tarde –a las 17:45- arribará a nuestro país el primer lote de 36.000 dosis, que fueron enviadas por el Mecanismo Covax Facility.

Del mismo modo, Sosa reveló que se espera para antes de que termine marzo otro lote de COVAX de unas 64.000 dosis. Así también, refirió que con la llegada de este lote se inmunizaría a todo el personal de salud.

Agregó también que ya están trabajando en el operativo para la eventual vacunación de la población.

Por otra parte, la directora de Rectoría señaló que no se dejó de lado el orden informático de vacunación. En ese sentido, explicó que se decidió que los funcionarios sean inmunizados en sus unidades de trabajo debido a confusiones con el sistema de comunicación.

Vea el especial: Coronavirus en Paraguay: 1 año de pandemia

Con respecto a las denuncias de vacunación irregular, la Dra. Sosa indicó que serán investigadas y, además, instó a la ciudadanía en actuar de contralor y denunciar los casos. En tanto, indicó que se aplicará de la segunda dosis a estas personas que fueron inmunizadas ilegalmente para no desperdiciar las dosis.

En otro momento, refirió que no hay ninguna propuesta oficial de China Continental para la compra de vacunas, aunque reconoció que hubo comunicaciones telefónicas. Al mismo tiempo, indicó que se necesitan de los documentos para iniciar los trámites legales.

Lea más: Según el Frente Guasu, China daría 14 millones de vacunas

Privados solo pueden vender a Salud

La directora de Rectoría explicó que, actualmente, las farmacéuticas privadas solo pueden adquirir las vacunas para venderlas al Ministerio de Salud. En ese sentido, indicó que las empresas requieren la certificación de uso de emergencia.

Asimismo, explicó que para que las empresas puedan comercializar las vacunas en el mercado tendrán que obtener el registro sanitario. Aclaró que la condición no fue establecida por el Ministerio de Salud, sino por los laboratorios productores.

Lea más: Víctima del covid-19 fue enterrada en una fosa común en Puerto Casado

Cepa brasileña

Con respecto al cepa brasileña, la directora de Rectoría señaló que aún no está confirmada su circulación en nuestro país. Asimismo, refirieron que están aguardando los resultados del laboratorio del vecino país.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.