Alejandro Zuccolillo, presidente de la Confederación de Transportistas del Paraguay (Cotrapar) y propietario de la empresa Magno, concesionaria de la Línea 12, planteó en la semana que el dinero del subsidio estatal se transfiera a los pasajeros a través de la acreditación del dinero en las tarjetas de billetaje electrónico. El Gobierno respondió hoy a través de la agencia oficial IP Paraguay y sostuvo que evalúa la propuesta.
“La propuesta busca sostener al sistema durante la situación de pandemia, así como también fortalecer el servicio y su imagen para estimular el aumento de pasajeros, y finalmente reformar el sistema con proyectos más ambiciosos”, refiere la publicación.
IP informa que la propuesta concreta que se evalúa es hacer las acreditaciones de dinero a los pasajeros “respetando la tarifa técnica resultante de la incorporación de las cantidades actuales de pasajeros, y subsidiar temporalmente un monto adicional al usuario, hasta que se normalice el volumen de pasajeros diarios del sistema”. De esta forma y teniendo en cuenta esta postura, la transferencia sería solo de forma temporal.
Lea más: Siguen reguladas y crece el hartazgo de los pasajeros
“Lo que se espera lograr con esta modificación, es que las empresas se vean obligadas a prestar un mejor servicio, y a la vez, la posibilidad de transparentar la cantidad de pasajeros y la tarifa técnica ante la ciudadanía, empoderando al usuario con el subsidio de su tarjeta, no al empresario”, refiere IP Paraguay, que agrega que el Ministerio de Obras Públicas asegura que “Con esto se busca impactar en el usuario con un mejor servicio sin afectar su economía”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Zuccolillo especificó hoy en conversación con ABC que también gracias a los datos del billetaje se tendría que cambiar el sistema de itinerarios y la frecuencia de operación de buses, ya que se conoce dónde y en qué horarios está la demanda masiva de pasajeros.
La posibilidad de este cambio está impulsada por la “regulada” que hacen los empresarios del transporte en plena época de pandemia y de restricción horaria. La escasa disponibilidad hace que los pasajeros tengan que viajar colgados de las estriberas y hacinados dentro de los autobuses.
Lea más: Cancelan itinerario a la Línea 20 y se abrió sumario contra otras dos
Anoche se informó que el Viceministerio de Transporte dispuso la cancelación de licencia del permiso del usufructo del itinerario de la Empresa de Transporte y Turismo Choferes del Chaco SA (Línea 20), a la vez que se abrió sumario contra “Automotores Villa Hayes SRL” (Línea 46) y “Lago Azul de Ypacaraí S.A.” (Línea 128). Además, 16 empresas fueron multadas por el incumplimiento de la frecuencia con una multa de 45 jornales.
