Por falta de docentes pedirían flexibilizar el protocolo de retorno a las escuelas

La prohibición de que catedráticos desarrollen clases presenciales en más de dos colegios genera dificultades en algunas instituciones. La viceministra de Educación, Alcira Sosa, dijo que están buscando alternativas, como la flexibilización del protocolo sanitario en este sentido.

En el colegio nacional Vicepresidente Sánchez comenzaron las clases de modo presencial los alumnos del séptimo al noveno grado.
En el Tercero Ciclo de la Escolar Básica y el Nivel Medio, no todos los alumnos tienen docentes para clases presenciales.Archivo, ABC Color

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El presidente de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Auténtica (Otep - A), Gabriel Espínola, había denunciado días atrás que hay estudiantes de zonas rurales que no están pudieron desarrollar clases porque sus colegios, en zonas urbanas, no tienen profesor para la educación presencial, mientras en sus casas ellos carecen de internet para tener educación virtual.

Esto debido a que el protocolo de retorno seguro a las escuelas limita a dos las instituciones educativas en las que puede un docente tener clases presenciales.

La nueva viceministra de Educación, Alcira Sosa, señaló esta semana que esta limitación afecta a catedráticos de Tercer Ciclo y la Educación Media y “genera que algunas instituciones estén con dificultades en su cuerpo docente”.

La viceministra dijo que están buscando soluciones al inconveniente. “Estamos viendo que esto se pueda flexibilizar, respetando siempre las condiciones de salud y viendo las alternativas y sobre todo viendo la situación de la escuela (...) Hay demasiadas tipologías de situaciones”, indicó.

Sosa negó que haya una falta de profesores, pero acto seguido afirmó que ocurre con algunas cátedras. Como solución, “la primera alternativa es ajustar los criterios para que garanticemos la cantidad de docentes que cubran esa cantidad de disciplinas que se dan de manera presencial”, subrayó.

La viceministra detalló que con en la base de datos del Ministerio de Educación el sistema informático tiene algoritmos que permitiría organizar a los maestros con el criterio de que en cada escuela tenga, por ejemplo, el 50% de sus docentes, con lo cual se garantizará que ese 50% de materias se desarrollen en la modalidad presencial y las demás sean a distancia. “Es un proceso de ajustes que tiene que ver con una primera configuración inicial, pero en realidad también los protocolos dan la posibilidad de poner en práctica alternativas”, resaltó.

Por otro lado, la viceministra adelantó que ya la próxima semana se publicará en la plataforma del MEC el calendario de las capacidades imprescindibles a desarrollarse por material durante este 2021. Esto irá acompañado de contenido de apoyo a los docentes y también a estudiantes y padres. Hasta ahora, los estudiantes tuvieron retroalimentación. Se prevé que desde el 5 de abril, al volver de la Semana Santa, todos los alumnos, de todos los niveles, inicien el desarrollo de nuevo contenido.

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