Taiwán reafirma ayuda a Paraguay para conseguir vacunas contra el COVID-19

El embajador de la República de Taiwán, José Han, ratificó hoy el apoyo a Paraguay en la búsqueda de canales para conseguir vacunas contra el COVID-19. Dijo que se opone a que se aprovechen las vacunas como un condicionamiento político.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó hoy del acto de entrega de helicópteros por parte del gobierno de China Taiwán.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó hoy del acto de entrega de helicópteros por parte del gobierno de China-Taiwán.Gentileza

Esta mañana, en el Comando de la Fuerza Aérea se desarrolló la ceremonia de entrega de 3 helicópteros a la Fuerza Aérea procedentes de la República de China-Taiwán. Estuvo presente el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien se retiró sin brindar declaraciones.

José Han, embajador de Taiwán, dio detalles sobre los helicópteros donados y también respondió preguntas sobre el apoyo de su país a Paraguay en la búsqueda de vacunas antiCOVID.

Lea más: Municipalidad de San Juan Nepomuceno, interesada en comprar vacuna

“En total son cinco aeronaves, la primera entrega hicimos hace dos años. Ahora entregamos las otros tres y también enviamos repuestos, además de acondicionamiento a otras dos, así que en total tendremos cinco helicópteros operativos. Son helicópteros militares de múltiples usos. Es una aeronave muy confiable, que también puede ser utilizada en operaciones humanitarias. Me dijeron desde las Fuerzas Aéreas que en este momento serán utilizadas para transportar vacunas”, manifestó Han.

“Se trata de un helicóptero UH1H, que todavía está en servicio en mi país y en otros países del mundo. Hace unos días cumplimos con la donación de medicamentos para terapia y batas para el personal de blanco. Afirmamos nuestro apoyo a Paraguay en conseguir vacunas, tratamos de buscar canales, vincularlos para que Paraguay pueda negociar”, añadió.

Lea más: Acevedo dice que vendrán las vacunas

Consultado acerca de la postura de de China-Taiwán sobre posibles conversaciones de Paraguay para negociar vacunas con China Continental, dijo: “La vacuna es ahora una necesidad humanitaria. Es un tema que tenemos que superar: la indiferencia del sufrimiento ajeno. Todos los países tienen que tener acceso igualitario a la vacuna. Nos oponemos a que se aprovechen las vacunas como un condicionamiento político”, sostuvo.

Lea más: Taiwan reprueba eventual compra de vacunas chinas con dinero donado por ellos y China califica de “desinformación maliciosa” supuesto diálogo con Paraguay

Sin embargo, el canciller taiwanés, Joseph Wu, emitió declaraciones sobre este mismo tema que fueron publicadas por la agencia Reuters en que rechaza incluso la eventual intención de compra de vacunas chinas y categóricamente advierte que dicha transacción no se podrá concretar con dinero donado por ellos.

Había insistido en que su país está interesado en ayudar a Paraguay a obtener las vacunas contra el COVID-19, “pero una de las condiciones es que las vacunas chinas no se pueden comprar. O, si compra vacunas chinas, entonces no puede usar nuestro dinero taiwanés”.

Por su parte, Bernardino Soto Estigarribia, ministro de Defensa, destacó la donación de helicópteros y su utilización en el marco de la pandemia.

“Esta ayuda fortalece la capacidad operativa de las Fuerzas Aéreas y también del Ejército porque los helicópteros son utilizados fundamentalmente para transportar efectivos militares del Ejército para determinadas operaciones y para ayuda de la ciudadanía en situaciones de contingencia. Dos de ellos tienen capacidad de vuelo nocturno”, señaló Soto.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a acatar las medidas sanitarias y a ser responsables en el cuidado de la salud de sus respectivas familias.