Confirman que Laboratorio Central ya cuenta con lote para toma de muestras

El Laboratorio Central del Ministerio de Salud ya cuenta con los kits para tomas de muestra de COVID-19, lote que forma parte de una adjudicación cuestionada porque los insumos fueron rechazados anteriormente por anomalías. La entrega de insumos fue confirmada por el representante de la firma Biotec del Paraguay, encargada del producto.

El incumplimiento en la entrega de hisopos y medios de transporte viral obligó al Laboratorio Central a preparar sus propios insumos para cumplir con la demanda.
El incumplimiento en la entrega de hisopos y medios de transporte viral obligó al Laboratorio Central a preparar sus propios insumos para cumplir con la demanda.Archivo, ABC Color

Cargando...

Biotec es una de las dos empresas adjudicadas por un contrato por la vía de la excepción para proveer 250.000 hisopos y medio de transporte viral (tubos para muestras) al Ministerio de Salud Pública.

De acuerdo a los datos, unos G. 4.351 millones correspondían a esta empresa. Entregó 180.000, de los cuales fueron rechazados 80.000 porque presentaron una variación en su color, según el informe técnico del Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública. El lote debió ser reemplazado y luego de varios pedidos de prórrogas, se entregaron 80.000 que fueron nuevamente rechazados, porque también presentaban irregularidades, según explicó el periodista Juan Carlos Lezcano.

Lea más: Proveedora tiene hasta el lunes para reemplazar insumos rechazados por Salud

La semana pasada, un lote nuevo fue entregado y el mismo finalmente fue aceptado por el Ministerio de Salud, por lo que ya cuentan con dichos insumos.

Otro de los cuestionamientos a esta adjudicación es que Luis Ramiro Samaniego, viceministro de Industria y Comercio, es uno de los accionistas de Biotec del Paraguay.

Al respecto, Carlos Ayala, de Biotec Paraguay, señaló: “Esa adjudicación fue en julio -agosto de 2020 y en ese entonces, Ramiro Samaniego no era viceministro”.

En cuanto a los lotes cuestionados, alegó: “Aclaramos que fuimos adjudicados dos ítems, el 2 y el 4, en el 2 son 250.000 kits de tomas de muestra, y en el ítem 4 son 36.000 kits de tubos para tomas de muestra. En el mes de agosto, setiembre y octubre, fueron saliendo órdenes de compra por cantidades distintas, que cumplimos entregando tanto el ítem 2 y el 4. En el ítem 4, hasta la tercera orden de compra de octubre, cumplimos en entregar el 100% y no hubo rechazos ni reclamos y se cobró por dos órdenes de entrega, que tuvieron acta de recepción final. La tercera orden de entrega también tuvo acta de recepción final, no cobramos porque forma parte del ítem 2 que está cuestionado”.

Lea más: Laboratorio Central tiene medios de transporte viral solo para una semana más

“En el ítem 2, que con la tercera entrega, completamos de entregar 150.000 kits de tomas de muestra, la primera entrega, en agosto tuvo acta de recepción final. Lo mismo ocurrió con la segunda orden de compra en setiembre y la tercera en octubre. En esta última tuvimos siete días de demora, pero también tiene acta de recepción final”, relató.

“No entregamos productos adulterados o con problemas. Ya en depósito del Laboratorio Central, ya se percatan en noviembre de que el líquido de los tubos fueron cambiando de color y hacen el reclamo”, explicó.

Consultado acerca de por qué hubo esa variación en el color, Ayala sostuvo: “Ese cambio se da porque tiene un crecimiento microbiano que fue detectado en el análisis bacteriológico en la quincena de noviembre, pero en el momento de la entrega de ese producto, pasó todas las pruebas, y ese producto estaban en condiciones”.

En cuanto al atraso en la entrega, dijo: “El atraso de la segunda carga de insumos se debió a que el lote que arribó en diciembre, que era un solo lote, de 100 mil unidades, el laboratorio central rechazó y no podíamos reponer porque eran del mismo lote que fue rechazado”.

“El 17 de marzo recibimos la intimación del Ministerio de Salud, el 18 entregamos la carga requerida y ayer nos comunican la aceptación del lote después de haber pasado el control de calidad correspondiente”, afirmó.

Por lo tanto, después de un atraso de cuatro meses, finalmente la empresa logró la provisión de dichos insumos necesarios en el marco de la pandemia del COVID-19.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...