Presumen nuevamente que EPP recibe apoyo de grupos extranjeros

Desde los organismos de seguridad presumen nuevamente que existe un vínculo de apoyo entre el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y otras asociaciones sociales y políticas del extranjero. En el sistema penitenciario fueron halladas cartas dirigidas a Francisca Fanego, Carmen y Laura Villalba, miembros de la organización criminal, en el que agrupaciones de Argentina hablan de un plan en conjunto para “desestabilizar” al Gobierno. También investigan sobre vínculos con el clan Rotela.

Cartas dirigidas a miembros del EPP fueron descubiertas en el sistema penitenciario.
Cartas dirigidas a miembros del EPP fueron descubiertas en el sistema penitenciario.

Cargando...

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, en conversación con ABC confirmó que fueron incautadas dos cartas que provienen del extranjero y que tenían como destinatarias a Francisca Fanego, Carmen y Laura Villalba, miembros del grupo criminal EPP. Las cartas ingresaron al sistema penitenciario a través de dos argentinos.

En el texto de las cartas, los remitentes se dirigen a los miembros del EPP como “camaradas” y les brindan su apoyo sobre un supuesto plan de desestabilizar al Gobierno para cumplir con el objetivo de su lucha ideológica. En una de las hojas se puede observar que firman el mensaje supuestamente el grupo feminista argentino “MuMalá” y otra agrupación política socialista del país vecino denominada “Los Libres del Sur”.

Lea más: Imputan por terrorismo y otros delitos a Laura Villalba, “enfermera” del EPP

Según Pérez, estos argentinos, en principio, pretendían tener contacto con las tres recluidas como parte de una comitiva de Derechos Humanos que fue solicitada por Carmen Villalba a través de una nota. Sin embargo, debido a que no están reconocidos como tal, fue rechazado el pedido.

Tras el rechazo, los extranjeros buscaron otra alternativa para reunirse con las miembros del EPP, por lo que accedieron a través del régimen de visitas en dos ocasiones, primero solo con Carmen Villalba y luego con Fanego. La primera cumbre fue el jueves 18 de marzo y la segunda, el domingo 21. En este último día fue cuando se incautaron los textos en la revisión correspondiente a la extranjera Gabriela Conder, de la supuesta comitiva.

“Ellos ingresan en el horario de visita. Se les permitió que ingresen dos, por el protocolo sanitario. Estas dos personas que vinieron se entrevistan con Carmen el día jueves. El domingo vuelve la señora Conder, visita a Fanego y le entrega estas cartas para las tres”, sostuvo.

En ese sentido, la ministra de Justicia refirió que existen tres presunciones con respecto a la visita y al contenido de las cartas. Entre estas se destaca que se presume que existe un nexo de apoyo entre el grupo criminal EPP y otras asociaciones -ya sean sociales o políticas- del extranjero, debido a las firmas que se hallaron en los textos.

Lea más: Investigadores refuerzan hipótesis de supuesto apoyo externo al EPP

Así también, que manejan la información de que miembros del clan Rotela pretendían fugarse de Tacumbú aprovechándose de las manifestaciones, por lo que habría un vínculo coyuntural con miembros del EPP, ya que hay reclusos de este grupo criminal en el pabellón de uno de los “jefes” del penal. Pérez comentó que sobre estas investigaciones ya vienen trabajando desde hace tiempo.

“Lo que nos llama la atención son la línea de tiempo y el contexto social de toda esta seguidilla de episodios. Primero, el intento de fuga, después la alerta en el marco de las investigaciones y, por último, el apoyo que los miembros del EPP reciben por escrito del extranjero. Son tres alarmas importantes y las líneas de investigación”, sostuvo.

Lea más: Tacumbú: Continúa la búsqueda de la “boca de salida” del túnel

Igualmente, manifestó que tras la desactivación del plan de fuga -a través de un túnel que fue descubierto en estos días- se presume que pretendían continuar con la supuesta iniciativa de “desestabilizar” al Gobierno. Este objetivo se aplicaría con otras alternativas que serían captar la atención de las fuerzas de seguridad para dejar los sitios de manifestaciones como zonas libres.

Pérez también refirió que toda la documentación ya fue remitida a los demás organismos de seguridad para las investigaciones correspondientes.

Lea más: Otra vez atacaron la Embajada de Paraguay en Argentina

Ataques a Embajada paraguaya en Argentina

En varias ocasiones, adherentes de organizaciones de izquierda realizaron actos vandálicos contra la sede diplomática paraguaya ubicada en Buenos Aires, como señal de repudio tras la muerte de dos niñas que estaban con criminales del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), ocurrida el 2 de setiembre de 2020, a manos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Los ataques se replicaron en los consulados de otras ciudades del país vecino.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...