Nuevo hundimiento en Tacumbú: por el momento, descartan relación con túnel

Manuel Garay, director de la Penitenciaría de Tacumbú, dijo esta mañana que por el momento descartan la posibilidad de que el nuevo hundimiento en la cárcel, detectado anoche, tenga relación con el túnel de fuga descubierto anteriormente. Se espera resultados de inspección de personal de obras.

Desmorona- miento de túnel en la iglesia del penal de Tacumbú, que posiblemente iba a ser   utilizado para  fuga de presos.
Desmoronamiento de túnel en la iglesia del penal de Tacumbú, encontrado anteriormente y que posiblemente iba a ser utilizado para fuga de presos.Archivo, ABC Color

Cargando...

“Se encontró un hundimiento en el pasillo, entre la capilla del Pabellón Libertad y el murallón. Tenemos el ‘pabellón Escuelita’, alta y baja; en esa parte, anteriormente teníamos un árbol de lapacho que se había destroncado. Creemos que hubo ese hundimiento porque no se había taponado bien”, manifestó Garay.

Lea más: Tacumbú: Continúa la búsqueda de la “boca de salida” del túnel

Consultado acerca de si podría tener relación con el túnel de fuga encontrado anteriormente, el director señaló: “Por eso es que solicité la presencia de los profesionales de la Dirección de Obras Penitenciarias, para que se verifique y se repare. Ahí recién vamos a tener una información más certera sobre si tiene o no relación con el túnel”.

De manera preliminar, señaló, sin embargo, que “se puede descartar que se trate de una continuación del hundimiento anterior ocasionado por el túnel. Hasta ahora manejamos esos datos”.

Lea más: Detectan antiguo túnel tras colapso del piso de la capilla de Tacumbú

A su vez, Cecilia Pérez, ministra de Justicia, indicó que se está investigando para analizar la relación y el parecido que pudiera tener este hundimiento con el que está directamente relacionado con el túnel de fuga.

“Se está revisando si es parecido a lo que pasó en el túnel hallado y si este desprendimiento es parte del trayecto de aquel túnel”, sostuvo.

Por otro lado, dio algunos detalles sobre lo que se descubrió tras las investigaciones realizadas a dicho túnel. “Tenía tres ramificaciones, es decir tres bocas de salida, desde diferentes puntos. Todas las ramificaciones convergen en una misma boca de salida, pero que no se terminó de hacer. Esta salida iba hacia la calle México”, explicó.

Lea más: Inspección del túnel encontrado en Tacumbú terminará hoy

Así también, dijo que tienen una línea de investigación con respecto a la financiación de dicho túnel. “Un túnel de esta magnitud no es barato”, afirmó.

Desde el Gobierno ratificaron que el último motín que dejó siete muertos en la penitenciaría fue organizado por el líder del clan Rotela luego de que se filtrara la información sobre la existencia de la excavación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...