ANR lanza teorías conspiratorias en comunicado sobre ataque a Colorado Róga

El Partido Colorado emitió hoy un incendiario comunicado en el que atribuye el incendio en su sede partidaria el pasado 17 de marzo a “delincuentes militantes” alineados al “Foro de São Paulo”, y afirma que denunciará el hecho ante la Organización de Estados Americanos.

Colorado Róga de la ANR  quedó sin guardias y fue incendiada.
Archivo, ABC Color

Este martes, la Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado) emitió un comunicado denunciando lo que señala como un “criminal atentado” contra su sede partidaria en el microcentro de Asunción, el pasado 17 de marzo, cuando manifestantes indignados por el rechazo del pedido de juicio político al presidente Mario Abdo Benítez incendiaron parte del local central del partido, que ha gobernado Paraguay de forma casi ininterrumpida por décadas.

En su comunicado, la ANR califica a los manifestantes de “delincuentes militantes” y “vándalos incendiarios ejecutores de la agenda de violencia y caos , diseñada por conocidos proyectos políticos extremistas, alineados al Foro de São Paulo”, sin ofrecer mayores pruebas sobre el vínculo entre los incidentes del 17 de marzo y esa agrupación de partidos y movimientos políticos latinoamericanos de izquierda.

El comunicado acusa a los manifestantes de “tentativa de homicidio”, afirmando que el incendio en el local partidario y el albergue conjunto “Colorado Róga” “casi costó la vida de dos jóvenes residentes”.

En el texto se lamenta también la falta de protección policial a la sede del partido al momento del ataque.

Lea más: Escopetero y comisario Díaz prestaron declaración ante la Fiscalía

En la noche del 17 de marzo, cuando los manifestantes se hallaban alrededor del edificio de la ANR, se vio a un policía que forma parte del equipo de seguridad de la sede partidaria abrir fuego contra la multitud con una escopeta. Tras el incidente fueron reemplazados el comandante y el subcomandante de la Policía Nacional.

Lea más: Jueza dicta prisión para jóvenes manifestantes por la quema de la ANR

La ANR agrega en su comunicado que piensa denunciar “los hechos y sus responsables” ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos.

Este jueves, una jueza ordenó prisión preventiva para un grupo de jóvenes manifestantes que fueron imputados por los incidentes del 17 de marzo.

Cargando ...