Colegios privados volvieron a las clases presenciales

Apenas un 10% de los colegios privados siguió la recomendación del MEC de permanecer con clases virtuales esta semana, mientras la mayoría volvió hoy a la modalidad híbrida, con educación en parte presencial y en parte virtual, según Luis Cáceres Brun, de la AIEPP. La decisión se tomó tras consultar con los padres, resaltó.

Escuelas y  colegios del sector privado están listos para el inicio de las clases con la modalidad híbrida, pero dependen de un decreto presidencial.
La mayoría de las escuelas y colegios del sector privado volvieron esta semana a la modalidad híbrida, con clases presenciales.Archivo, ABC Color

Cargando...

El presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (Aiepp), Luis Cáceres Brun, explicó que tras la Semana Santa, esta mañana la mayoría de los colegios volvieron a tener clases híbridas, o sea, en parte virtuales y en parte presenciales.

Cáceres Brun dijo que apenas un 10% de los colegios privados decidieron seguir la recomendación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), de continuar esta semana con la educación virtual.

La decisión de volver a la educación híbrida, indicó, se tomó con los padres, atendiendo que no hay reportes de contagios ocurrido dentro de instituciones educativas. “Tenemos docentes que fueron a dar clases unos días antes de haber dado positivo a covid-19, pero aún habiendo estado en el colegio antes del positivo, no contagiaron a nadie. Lo mismo pasó con los chicos. Esto quiere decir que los protocolos están funcionando bien, funciona el uso del tapabocas, la limpieza de manos, el distanciamiento, y además de cumple con la ventilación de los lugares, se priorizan las actividades al aire libre. Los colegios no son un foco de contagio”, indicó Cáceres Brun.

El presidente de la AIEPP contó también que a modo de precaución, en la mayoría de los colegios se recomendó a las familias que viajaron al exterior en Semana Santa que no manden a sus hijos a actividades presenciales hasta después de los diez días de retorno.

Piden una hoja de ruta

Por otro lado, explicó que el gremio está pidiendo al MEC que se garantice la vacuna contra el covid-19 para todos los docentes y que también se garanticen conectividad y medidas de seguridad sanitaria en todas las instituciones educativas y no solo en las que tienen recursos para invertir en ello. Igualmente piden que se defina un “calendario de invierno” que determine cómo serán las clases en mayo, junio, julio y agosto, según las condiciones meteorológicas y sanitarias.

Por su parte, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, que esta mañana recorrió algunas escuelas, dijo que quieren “compartir responsabilidad y construir confianza” y que con esa base es que confían en la decisión que tome el comité de riesgo institucional de cada escuela y colegio respecto al desarrollo o no de clases presenciales. Empero, recordó que la recomendación del MEC es que sigan suspendidas las actividades presenciales esta semana en las instituciones que se encuentran en ciudades en alerta roja por covid-19.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...