SOS Mujer: El 137 registró más de 5.800 llamadas entre enero y marzo

Entre los meses de enero y marzo de 2021, el Ministerio de la Mujer, a través del Servicio de Atención a la Mujer, dependiente del Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres, registró un total de 5.858 llamadas al Sistema Operativo de Seguridad (SOS 137) de las cuales 2.426 llamadas fueron específicamente por violencia. Además, se prestaron un total de 9.463 servicios.

La línea 137 es de cobertura nacional y funciona las 24 horas del día. Además, se puede acceder a ella en forma gratuita desde cualquier teléfono público, línea baja y todas las líneas de telefonía celular.
La línea 137 es de cobertura nacional y funciona las 24 horas del día. Además, se puede acceder a ella en forma gratuita desde cualquier teléfono público, línea baja y todas las líneas de telefonía celular.shutterstock.com

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Según la discriminación de datos que hace el Ministerio de la Mujer en su página oficial, en enero se registraron un total de 2.133 llamadas, mientras que en febrero 1.792 llamadas y en marzo 1.933 llamadas.

La línea 137 es de cobertura nacional y funciona las 24 horas del día. Además, se puede acceder a ella en forma gratuita desde cualquier teléfono público, línea baja y todas las líneas de telefonía celular.

Este número de emergencia funciona de manera coordinada entre el Ministerio de la Mujer, la Policía Nacional y otras instancias que se ocupan de proteger a mujeres en situación de violencia basada en género.

Está orientada a brindar respuestas rápidas, claras y eficientes a las mujeres ante las situaciones de violencia doméstica e intrafamiliar que articula su trabajo con otras instancias del Estado.

Apoyo multidisciplinario

El Servicio de Atención a la Mujer contabilizó de enero a marzo del 2021 un total de 1.474 servicios gratuitos, brindados a 519 mujeres víctimas de violencia. Estas atenciones consistieron en orientación legal y psicológica, además de derivación y seguimiento de todos los casos, y acompañamiento por parte de un equipo interdisciplinario compuesto por trabajadoras sociales, abogadas y psicólogas.

En enero, fueron atendidas 160 mujeres, recibiendo 442 servicios. En tanto en febrero se realizaron 436 servicios a 161 mujeres, y en marzo se atendieron a 198 mujeres, realizando 596 servicios.

Los hechos de violencia contra la mujer deben denunciarse en la Comisaría más cercana o directamente en el Ministerio Público y el Juzgado de Paz.

Horario y teléfonos

La institución atiende de 08:00 a 15:00, de lunes a viernes, en la oficina ubicada en Presidente Franco y Ayolas (Edificio Ayfra - Planta Baja)

El teléfono al que puede comunicarse para más averiguaciones es el (021) 45 20 60 y el correo electrónico atencion@mujer.gov.py.

Así también se tiene disponible un número de WhatsApp, el (0981) 112 127, para que las mujeres puedan anotarlo y enviar mensajes en el caso que se encuentren ante un caso de violencia. Desde el Ministerio de la Mujer sugieren guardar este número de emergencia en clave, de manera tal que el agresor no sospeche. Puede registrarlo, por ejemplo, bajo la denominación “Pizzería” o “Farmacia”.

Alojamiento para mujeres desprotegidas

En cuanto a la casa para Mujeres en situación de violencia “Mercedes Sandoval”, ubicada en el Departamento Central, de enero a marzo del 2021, este lugar registró un total de 309 servicios brindados a 11 mujeres y un total de ocho niños y niñas.

Los servicios que se brindan en la casa “Mercedes Sandoval” son: alojamiento temporal, seguridad personal, atención y apoyo psicológico, asesoría y acompañamiento legal, atención y apoyo médico, terapia ocupacional, información y capacitación sobre sus derechos y apoyo a la continuidad de los programas educativos escolares para los niños ingresados con sus madres.

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