Gobierno adelanta mayor control sobre el cumplimiento de las medidas sanitarias

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann, señaló que el único camino para erradicar la pandemia del COVID-19 es el cumplimiento de las medidas sanitarias. En ese sentido, indicó que desde el Gobierno se está buscando un mayor control sobre el respeto de estas disposiciones para poder sostenerlas. Reconoció también que las restricciones establecidas vulneran algunos derechos constitucionales, pero señaló que son necesarias para garantizar la vida y la salud pública.

Militares y policías controlando a las personas que circulan por la avenida Costanera de Asunción, en el marco de las medidas sanitarias establecidas por la pandemia del nuevo coronavirus.
Militares y policías controlando a las personas que circulan por la avenida Costanera de Asunción, en el marco de las medidas sanitarias establecidas por la pandemia del nuevo coronavirus.NORBERTO DUARTE

Cargando...

Desde el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus, el Gobierno viene estableciendo restricciones sanitarias de acuerdo a la realidad epidemiológica que observa y actualmente estamos en una “cuarentena serrucho”. Varios grupos sociales y gremios económicos cuestionan ciertas disposiciones, alegando que configuran una vulnerabilidad de ciertos derechos constitucionales, como el de la circulación y el del trabajo.

Lea más: Salud habla de medidas “tipo serrucho” para evitar cuarentena total prolongada

En conversación con ABC Cardinal, Huttemann habló al respecto y enfatizó que –según su criterio- el camino para erradicar la pandemia es el cumplimiento de las disposiciones sanitarias establecidas. En ese sentido, indicó que desde el Gobierno se está buscando que las restricciones estén acompañadas de un control del cumplimiento de las medidas sanitarias para que las mismas “no pierdan efectividad” y puedan ser sostenidas.

“Lo que pedimos es mayor control. El presidente Abdo se reunió con el ministro Giuzzio, con el comandante, y les dijo: ‘Enfoquémonos en el control’. No se pueden sostener medidas estrictas si no hay control”, sostuvo.

Igualmente, manifestó que por la naturaleza del virus del COVID-19 -que se expande sin una forma farmacológica de frenar hasta el momento- el Gobierno está exigido a garantizar la vida y la salud pública. Debido a ello, refirió que se establecen medidas sanitarias que limitan algunos derechos.

“Hay que cuidar, fundamentar y explicar el porqué de cada medida. Estas deben ser idóneas, necesarias, proporcionales y temporales. El Ministerio de Salud nos dice las medidas -según la evidencia científica disponible- que hay que tomar, porque si no tomamos, podríamos poner en riesgo el derecho a la vida y a la salud de las personas”, indicó.

Lea más: Extienden mismas restricciones sanitarias hasta el 19 de abril

El jefe de Gabinete Civil comentó que las restricciones, que sobreponen algunos derechos a otros, se basan en la prioridad en las recomendaciones de salud y se establecen de acuerdo al código sanitario. No obstante, reconoció que no existe la prevalencia legislativa en la Constitución Nacional, por lo que están obligados a realizar una interpretación en conjunto de varios artículos.

“La Constitución no va a decir nunca (la prevalencia de los derechos). Son las circunstancias las que definen –de algún modo- la cierta prioridad. Lo que a vos te legitima como Estado para tomar esas decisiones es que las mismas estén fundadas en evidencia, bien explicadas, que tengan razones públicas y basadas en la ciencia”, mencionó.

Huttemann agregó que la interpretación de estos artículos podría ser perceptible. En consecuencia, indicó que se requiere una actualización de la normativa vigente.

Lea más: Canchas sintéticas abrirán con normalidad y se anuncia acción de inconstitucionalidad contra decreto

En otro momento, anunció que el Ministerio de Salud estaría presentando una tabla de los indicadores de contagio, que –según refirió- servirá al sector económico. Así también, instó a la ciudadanía a cumplir las disposiciones sanitarias correspondientes para evitar más contagios y muertes por COVID-19.

Cuestionadas restricciones

Algunos gremios, como el de los gastronómicos y eventos, constantemente cuestionan las restricciones establecidas desde el Gobierno porque se sienten perjudicados debido a que ya sufren el impacto económico de la pandemia en sus ingresos. Incluso, algunos ya promovieron amparos y acciones de inconstitucionalidad contra los decretos sanitarios bajo la premisa del derecho al trabajo.

Lea más: Amparo constitucional contra la restricción horaria, aún sin respuesta

Debido a esta situación, el Ejecutivo viene realizando reuniones periódicas con los representantes de los sectores a fin de consensuar medidas. Asimismo, las autoridades viven bajo presión, pues tienen que lidiar con los médicos, que siguen exigiendo medidas más estrictas para evitar más contagios y muertes por COVID-19.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...